Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

27 iniciativas, apoyadas por la Unión Europea, que apuntan a una Colombia más sostenible

Como invitado de Honor en la VII edición de la Feria Internacional de Medio Ambiente - FIMA, la Unión Europea presentará una muestra del trabajo que realiza en Colombia, en temas como el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, desarrollo e innovación para la promoción de la economía circular y la participación social y comunitaria en la conservación del patrimonio natural del país. El evento se realizará del 29 de septiembre al 2 de octubre, en el pabellón 6 de Corferias (Bogotá).

Bosques y selvas son el pulmón de la Tierra. Ríos, lagos y mares, la sangre del planeta


Quienes visiten este año la FIMA podrán conocer 27 iniciativas que se han convertido en referentes en sus regiones, brindando alternativas de desarrollo a muchas familias que encontraron en el cuidado de la naturaleza una manera rentable, legal y digna para vivir. Son un claro ejemplo de cómo “producir conservando y conservar produciendo”.


En el Caquetá, por ejemplo, muchas mujeres rurales se convirtieron en el motor clave para la gestión ambiental. Son ellas quienes dinamizan las acciones relacionadas con el cuidado de la tierra, y en las comunidades indígenas y campesinas de las zonas amazónicas se esmeran en contener la deforestación y sus efectos negativos en la región.


Mientras, en la zona costera de La Guajira más de 400 familias de mangleros, asociaciones de pescadores y de ecoturismo han sido beneficiadas por procesos de restauración del manglar, iniciativas de “carbono azul” y la adaptación al cambio climático basados en emprendimientos productivos asociados al manejo sostenible de estos ecosistemas estratégicos para el país.


En el Chocó, donde la extracción de oro artesanal ha tenido lugar durante siglos, las mujeres han alcanzado una tasa de participación de hasta el 30% en la fuerza laboral. Ahora, por medio del trabajo cooperativo y el fomento de una minería legal y responsable, ellas aseguran una participación efectiva en la toma de decisiones, el fortalecimiento de su propia gobernanza y la visibilización del rol de las mujeres en la minería y en el buen manejo de su entorno.


Como estas, otra veintena de iniciativas que contribuyen a las cero emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas las organizaciones y empresas que le han apostado a sumarse a las metas del Pacto Verde Europeo.

Para conocerlas solo hay que participar en la VII edición de FIMA 2021, que se realiza en Corferias – Bogotá del 29 septiembre al 2 de octubre. Una invitación a conocer y descubrir en profundidad las acciones que están promoviendo la transición ecológica en diferentes sectores, pero también, y en especial, aquellas iniciativas cotidianas donde todos/as pueden sumarse al cambio.

#PactoVerde󰎾🌱󰎪 #EuropaCreeEnColombia


Conozca Aquí las 27 iniciativas: https://issuu.com/atcooperacionueencolombia/docs/ue_stands_presentaci_n_19082021_lm

13 vistas0 comentarios
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
EXPECTATIVA SECTOR H-2.jpg