top of page
  • sectorhperiodico

Aprobado artículo a favor de los Medios Comunitarios y Alternativos, para ser incluido en el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027

Por unanimidad y consenso fue aprobado este sábado 24 de mayo el artículo 85 de Democratización de los gastos de divulgación o pautaje de la gestión publica, con relación a los Medios Comunitarios y Alternativos del Distrito Capital.

Mientras en la Localidad de Fontibón, la alcaldía local (en cabeza de su alcalde encargado, Diego Maldonado) insiste en "ningunear" a los medios locales de Comunicación Comunitaria y Alternativa, el Concejo de Bogotá incluyó un ARTÍCULO NUEVO con el que "garantiza el cumplimiento de la política pública de Comunicación Comunitaria establecida en el Decreto Distrital 428 de 2023", en el que las entidades distritales y las alcaldías locales deberán "incorporar en sus estrategias de comunicación integral y en sus planes de divulgación públicos y campañas institucionales de interés y contenido social, el porcentaje presupuestal establecido en el Plan de Acción de la Política Publica Distrital de Comunicación y Alternativa 2023 – 2034, que tenga cada entidad destinado para tal fin, para ser difundidos a través de los medios de comunicación comunitarios y alternativos".


El nuevo artículo complementa: "Cada entidad determinará el porcentaje que se aplicará como una medida de discriminación positiva y acción afirmativa hacia los medios de comunicación comunitaria y alternativa”.


De esta manera, los Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa reciben un espaldarazo a nivel distrital, mientras que a nivel local, el alcalde encargado ni siquiera quiso aceptar a los medios comunitarios como un sector legítimo con todos los derechos de hacer parte del Consejo de Planeación Local, incluso, cohonestando con algunos de los actuales consejeros que conforman la mencionada instancia local de Planeación.


"Se convierte en una obligación que todas las entidades otorguen planes de medios a los medios comunitarios y alternativos hasta el 10% de los gastos de divulgación. En las localidades puede ser mayor éste porcentaje".

"Los medios comunitarios y alternativos son esenciales para la democracia, para la libertad de expresión, la participación y el control social. Hemos presentado desde la CCC con el respaldo de más de 200 medios la propuesta de un 33.3% pero la administración no la aceptó lo cual llevó a entrar en un proceso de diálogo. El director del Idpac y el Secretario de Gobierno otorgaron así el aval del hoy artículo 85 y logrado el aval de la administración el Concejo aprueba por consenso y se garantiza la democratización de los gastos de divulgación de la gestión pública o pautaje. Se convierte en una obligación que todas las entidades otorguen planes de medios a los medios comunitarios y alternativos hasta el 10% de los gastos de divulgación. En las localidades puede ser mayor éste porcentaje. Y es que nunca se había tenido alusión alguna a valores ni porcentajes. Se trata de continuar la lucha... ahora siendo consecuentes debemos lograr que todos los medios estén en la Agencia de medios de ETB. Si logramos el artículo de Cultura tendríamos recursos adicionales". Rodrigo Acosta, coordinador de la Mesa Distrital de Comunicaciones.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page