Internet conecta al mundo-Sector H.jpeg
  • sectorhperiodico

Así quedó definido el nuevo Congreso de la República tras la posesión del 20 de julio

El Pacto Histórico, el Partido Conservador y Partido Liberal llegan con la mayoría de curules para el incio de la nueva legislatura.


Tomado de la Sala de Redacción Diario La República

por Santiago Diaz Gamboa


Ayer, tras la instalación del nuevo Congreso de la República, quedaron definidas las bancadas de los diferentes partidos que estarán al frente tanto del Senado como de la Cámara de Representantes. Y, después de resolver las diferentes apelaciones y solicitudes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), las cámaras legislativas tendrán al Pacto Histórico, Partido Conservador y Partido Liberal como las colectividades con más curules.


Por una parte, el Pacto Histórico, movimiento político al cual pertenece el mandatario electo Gustavo Petro, en el Senado contará con 20 congresistas, siendo el de mayor sillas en el Capitolio Nacional. Entre los nombres destacados están: Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Alexander López Maya, Aída Avella, Roy Barreras, Martha Peralta, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Isabel Zuleta, entre otras personalidades que apoyaron directamente la campaña del mandatario electo.


Por su parte, en el Senado, el Partido Conservador contará con 15 congresistas para la nueva legislatura. Por causa de su tradicionalidad, así como de su lejanía de las ideas de la administración entrante, en principio se pensó que esta colectividad sería parte del sector de la oposición, sin embargo, tras varias reuniones entre integrantes del partido, este decidió declararse en independencia.

Entre los congresistas que liderarán al tradicional azul en el Congreso estarán Nadya Blel y Carlos Andrés Trujillo, quien, además, fue elegido como nuevo presidente del partido y uno de los artífices de las reuniones entre Petro y la bancada para definir la agenda legislativa para el cuatrienio.


Otro de los movimientos más tradicionales, el Partido Liberal, será el tercero con más sillas en el Congreso a partir del 20 de julio, pues con un total de 14 curules, superó a partidos como Cambio Radical y el Partido Verde. Entre los más destacados de los ‘rojos’ están: Mauricio Gómez Amín y Miguel Ángel Pinto, quienes representaron la votación más alta para el movimiento en las elecciones legislativas.


En este caso, los liberales declararon en primera instancia su apoyo al candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez y en segunda vuelta al aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción Rodolfo Hernández; sin embargo, tras conocerse los resultados del 19 de junio, el partido dirigido por César Gaviria, anunció su apoyo al gobierno entrante, sumando nuevas fuerzas en el legislativo para el mandatario electo.


El Partido Verde, por su parte, contará con ocho curules, siendo otro de los partidos que han manifestado su apoyo al gobierno y que estará comandado en el legislativo por Humberto de la Calle, Ariel Ávila, Angélica Lozano e Inti Asprilla como principales nombres que, entre otras cosas, han tenido opción de ejercer como congresistas en la Cámara de Representantes.


Respecto al sector de la oposición, el cual estará liderado por el Centro Democrático, siguiendo los lineamientos del expresidente Álvaro Uribe, esta colectividad contará con 13 senadores, los cuales, en su totalidad, han declarado que son el único partido de oposición, esto a falta del pronunciamiento oficial de Cambio Radical y después de conocer la posición a favor del gobierno del Partido de la U.


Los integrantes de este movimiento que estará haciendo frente a los proyectos y reformas del gobierno entrante estarán comandados por Miguel Uribe Turbay, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Andrés Felipe Guerra, Esteban Quintero, Paola Holguín y Paloma Valencia, siendo los congresistas más votados en las legislativas.


Los números restantes serán para: Cambio Radical (11 curules), Partido de la U (10 curules); Partido Comunes (5 curules); Coalición Mira - Colombia Justa Libres (4 curules); Mais (1 curul); Aico (1 curul); y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, por cuenta de ocupar el segundo lugar en los comicios presidenciales (1 curul).


Frente a la Cámara de Representantes el panorama no es distinto, los partidos y coaliciones que más sillas ocuparán son, al igual que en el Senado, con el Partido Liberal, Pacto Histórico y Partido Conservador, con la única diferencia del orden establecido para la cámara anterior. Y es que, tras los resultados, se logró evidenciar que el partido rojo contará con 33 representantes a la Cámara, seguido del Pacto Histórico, con 29 sillas y los conservadores con 27.


La oposición se hace más fuerte en esta cámara legislativa, pues el Centro Democrático alcanzó 15 sillas y su posición frente al gobierno de Petro no ha cambiado y sigue la misma línea de la colectividad en el Senado.

Al igual que el Centro Democrático, Cambio Radical contará con 19 curules en la Cámara, mientras que el Partido de la U llegó a 15 y al igual que el Partido Alianza Verde. Cabe recordar que en esta nueva legislatura estarán definidas las 16 circunscripciones territoriales de paz en la Cámara. Tras el cierre de los actos de posesión, así queda conformado el nuevo Congreso 2022-2026.


8 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.02.39 PM.jpeg
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg