teatro conversatorio_page-0001.jpg
  • sectorhperiodico

Baviera en Fusagasugá

Por Hernán Alejandro Olano García



La ciudad de Coburgo, Coburg, en la ribera del río Itz, es parte del Estado Federado de Baviera, en Alemania. Allí, en esa ciudad, nació Antonia Goelkel, la esposa de Demetrio Paredes, quien en 1875 adquirió la propiedad, símbolo de Fusy-Saga (pueblo-parte baja de las montañas) como lo llamaban sus antiguos habitantes los nativos Sutagaos.


La residencia tenía desde su construcción el nombre de “El Casino”, cuando fue construida entre 1850 y 1860 por la familia Uribe Cordovéz, integrada por el antioqueño Francisco Uribe González y la caucana Elena Cordovez Moure, hermana del historiador y político José María Cordovez Moure. Del matrimonio nacería en la Villa de las Palmas el diplomático Carlos Uribe Cordovez, quien fue Gobernador de Cundinamarca y llegaría a ocupar la cartera de Relaciones Exteriores en el gobierno de Miguel Abadía Méndez.


A comienzos del siglo XX don Luis Bonnet y su esposa Tonny de Bonnet compraron Coburgo, que años más tarde pasó a ser propiedad del municipio


Varias leyendas se tejen alrededor de Coburgo, una de ellas, que José Asunción Silva fue quien cultivó estas especies que fueron traídas por él desde su Hacienda La Palma.

Otra de las leyendas tiene que ver con la supuesta proclamación de la candidatura en 1929 de Enrique Olaya Herrera a la Presidencia de al República, lo cual no coincide con la verdad, puesto que desde 1922, “El Guatecano”, había partido para Washington como Ministro Plenipotenciario, cargo que ocupó hasta 1930, año en el cual Eduardo Santos, Roberto Botero Saldarriaga, Francisco José Cháux y Gabriel Turbay, le pusieron un telegrama y presentaran su nombre como candidato presidencial.


Coburgo, también fue quinta de descanso del presidente boyacense Rafael Reyes Prieto, siendo el lugar desde el cual el estadista ordenó la iniciación de los trabajos de construcción de la carretera Sibaté-San Miguel y la Aguadita-Fusagasugá y, donde se expidieron los decretos de reglamentación de la profesión de abogado y la creación de varias Notarías y Circuitos Notariales.


Por medio del Acuerdo del Concejo Municipal número 063 de 1998, Coburgo fue declarada Monumento Histórico de interés municipal y, luego el Presidente Ernesto Samper Pizano y su Ministra de Educación Nacional María Emma Mejía Vélez, la proclamaron como Monumento Nacional, mediante el Decreto 602 del 26 de marzo de 1996, determinándose que los valores y calidades arquitectónicos y artísticos de la Quinta cumplen con las exigencias para ser Monumento Nacional, lo cual fue ratificado por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales en su sesión del 4 de agosto de 1994, previo estudio en su sesión ordinaria del 23 de octubre de 1992, según consta en el Acta número 11 del mismo año. Igualmente, se determinó que, en aplicación a lo dispuesto por la Ley 163 de 1959 y su Decreto Reglamentario, todas las construcciones, refacciones, remodelaciones y obras de defensa y conservación que deben efectuarse en la Quinta Coburgo, deberán contar con el permiso previo del Consejo de Monumentos Nacionales.


Coburgo constituye un testimonio excepcional de la arquitectura y la historia del siglo XIX en el país, por sus valores y calidades arquitectónicos y artísticos.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg