Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

Bogotá empieza a transformar ‘ollas’ del microtráfico en huertas urbanas

La participación de la comunidad es fundamental para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa y el inicio de un proceso de resignificación del entorno y construcción de tejido social.


En el proceso emprendido por la Alcaldía Mayor para recuperar predios que estaban en manos de expendedores de drogas, en el centro de la ciudad, el Jardín Botánico de Bogotá hizo entrega este miércoles 19 de mayo de las obras de adecuación del predio “La Favorita”, una antigua “olla” ubicada en la Calle 17 A # 16-53, en la localidad de Los Mártires.


Tras un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía Local, la Unidad de Mantenimiento Vial, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Uaesp, el IDIPRON y el Jardín Botánico, se fijó un cronograma de trabajo para la transformación de este predio, una vez surtido el proceso de extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos del Estado – SAE, como quiera que esta propiedad estaba vinculada a asuntos relacionados con tráfico de estupefacientes.


Luego de la demolición de la propiedad y el retiro de escombros por parte de la Alcaldía Local y la UAESP, respectivamente, el Jardín Botánico emprendió un trabajo de identificación de alternativas, teniendo en cuenta que generar áreas verdes en suelo duro es una tarea compleja y exigente.



Por ello, se optó por la transformación productiva a través de la elaboración de contenedores de madera de 3 metros cuadrados cada uno, para la siembra de especies de huerta tales como repollo morado, apio, perejil liso y crespo, aromáticas, menta, hierba buena, caléndula y fresa entre otras.


En La Favorita se habilitaron dos de estos cajones, acompañados de otras obras de mejoramiento y embellecimiento del entorno que han contado con la entusiasta participación de la comunidad.


La directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo resaltó que “estos espacios reverdecidos requieren de cuidado y trabajo permanente de la comunidad, para garantizar el crecimiento de las plantas y la opción de poder obtener cosechas productivas en varios ciclos al año.”


Por ello, la Entidad emprendió un intenso trabajo con la comunidad de la zona, con el acompañamiento de más de 30 personas del IDIPRON que hacen parte de un proceso de capacitación, cerca de 10 jóvenes que están siendo formados en técnicas de agricultura urbana y el respaldo de guías ambientales de la Alcaldía Local.


También, con la Fundación Amanecer, se avanza en la vinculación de cerca de 20 niños cuyos padres trabajan y habitan en el sector para que se sumen a las actividades de formación en técnicas de la huerta y se apropien de esta huerta para garantizar su sostenibilidad y aprovechamiento.


La directora Martha Perdomo agregó qué, “esta iniciativa de la alcaldesa Claudia López no solo ofrece un nuevo rostro al centro de la ciudad, sino que además, transforma el imaginario de la comunidad, bien sea flotante o residente, al permitirles entender que lo que antes era un espacio de oscuridad y violencia, puede convertirse en un lugar de vida e integración”.




9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
EXPECTATIVA SECTOR H-2.jpg