Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

Bogotá está mejorando y en el Día de los Humedales

Bogotá reafirma su compromiso con estos ecosistemas

En el Día Mundial de los Humedales la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, recorrió el humedal El Tunjo, ubicado entre Ciudad Bolívar y Tunjuelito, y le explicó a la comunidad los avances que trae el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la gestión de estos ecosistemas. El 2 de febrero de cada año se conmemora esta fecha como una oportunidad para visibilizar y concretar acciones que permitan su conservación.


“En el Día Mundial de los Humedales del 2022 estamos felices en Bogotá porque el POT que reverdece realmente ha abierto las puertas para una nueva etapa de cuidado y conservación de los humedales. Hoy estamos en El Tunjo, entre Tunjuelito y Ciudad Bolívar, en donde ampliamos en 159 % el humedal y con ello las posibilidades de la conservación, de los espacios para la biodiversidad y también de la regulación hídrica. Más humedales son más vida y por eso queremos que la gente los conozca y los disfrute, pero para ello no necesitan grandes obras de infraestructura, cemento, ni endurecimiento, necesitan guías, actores de las mismas comunidades que conocen esos espacios y pueden llevarlos a divertirse de manera pasiva, contemplativa para que aprendamos y juntos cuidemos”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.


La celebración del Día de Humedales empezó con un avistamiento de aves, en el que se pudieron observar especies como pato canadiense, tinguas, ibiz coquito, alcaravanes, garza real, entre otras. Luego se realizó un recorrido con la comunidad y un ejercicio de diálogo para escuchar los aportes de los ciudadanos en el cuidado de este humedal. Posteriormente, se presentaron las Mujeres que Reverdecen, un grupo que estará presente en El Tunjo para llevar a cabo labores de restauración.


“Con la ampliación en el POT vamos a tener el humedal más grande y más bonito para disfrutarlo, cuidarlo y apersonarnos de este espacio. La importancia es cuidarlo para que no haya contaminación, haya más oxígeno y respire la ciudad”, dijo Elizabeth Perilla, de la comunidad aledaña al ecosistema.


Los humedales de Bogotá deben ser protegidos por la ciudadanía


Con el nuevo POT, Bogotá reverdece


Con el POT Bogotá reverdece y la mayoría de los humedales aumentan sus hectáreas (ha). Por ejemplo, el humedal El Tunjo es el que más crece en área: pasa de 33,21 ha a 86,04, lo que significa un aumento del 159 %.


La ciudad cuenta ahora con dos nuevas reservas de humedal: Tingua Azul (entre Kennedy y Bosa, con 37,15 hectáreas) e Hyntiba - Escritorio (en Fontibón, con 28,67 ha). Estos se suman a los 15 que ya habían, ahora serán 17 declarados.


Además, los humedales ya no serán parques ecológicos sino reservas distritales de humedal, para garantizar que no haya endurecimiento ni recreación activa. Este será un grado de protección más alto y permitirá más claridad en las reglas de juego de lo que se puede hacer y lo que no.


También hay más de 400 cuerpos de agua que no son áreas protegidas pero que quedaron incluidos dentro de la categoría de sistema hídrico, y por ende hacen parte de la Estructura Ecológica de la ciudad y serán protegidos.

4 visualizaciones0 comentarios
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg