Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

Con ajustes y cerca de 20 000 aportes ciudadanos, Alcaldesa Mayor y Secretaría de Planeación entrega

En la tarde del lunes 12 de Julio, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, entregaron al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ‘El Renacer de Bogotá 2022-2035’, fortalecido con alrededor de 20 000 aportes de más de 18 000 ciudadanas y ciudadanos.


“La propuesta del POT que ha sido concertada y que hoy es presentada al CTPD no solamente protege sino que amplia las zonas rurales, las zonas protegidas de la Estructura Ecológica Principal, como por ejemplo los humedales, y les eleva su rango de protección; y lejos de endurecer hace una apuesta enorme por reverdecer a Bogotá”, expresó la Alcaldesa Mayor.

Este POT, con el que el Distrito va a reactivar, recuperar y reverdecer a Bogotá, es una visión colectiva de futuro para una ciudad al servicio de los habitantes, que protege el planeta y lo cuida.


“Esta es una propuesta sólida, consistente, que recoge todos los aspectos de la concertación ambiental así como las grandes reivindicaciones ciudadanas, pero que siempre será perfectible, y por eso estamos iniciando esta etapa con el CTPD”, manifestó la secretaria de Planeación.


Se trata de un trabajo de participación que inició en mayo de 2020, que ha acompañado las etapas de diagnóstico y formulación del plan surtidas hasta el momento, y en el que se han llevado a cabo, a la fecha, más de 370 encuentros con la ciudadanía, entre virtuales y presenciales, y se han puesto a disposición, en diferentes momentos, 24 canales de recepción de aportes.


Del total de las propuestas, 1 037 se recibieron a través de llamadas telefónicas; 5 995 en reuniones virtuales con Consejos de Planeación Local (CPL) de la ciudad y diferentes actores de la ciudadanía; 3 563 en encuentros con niños, niñas y adolescentes; 474 a través de documentos radicados en la correspondencia oficial de la SDP; 3 434 en canales virtuales como el correo electrónico, redes sociales, Facebook Live y encuestas virtuales.


Así mismo se recibieron 1 346 en audiencias con las Juntas Administradoras Locales (JAL); 1 388 mediante el curso virtual IDPAC “Nuestro Territorio, Nuestro Plan”; 355 en reuniones con la Comisión Accidental del Concejo; 55 a través del Consultorio Urbanístico del POT; 451 en el Mapa Virtual “Tu aporte, tu territorio”; 352 con el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD).


Otras 203 propuestas fueron formuladas mediante el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial; 671 con población rural; y 398 en encuentros presenciales en las Unidades de Planeamiento Local (UPL) y talleres con población rural y autoridades locales.

Como un gran esfuerzo en medio de la pandemia, se destacan los talleres de co-construcción presenciales por UPL con la ciudadanía, dinámica que ha marcado una diferencia y que se ha dispuesto como alternativa de reencuentro en los territorios, más específicamente en las 32 UPL.


A la fecha, se han realizado 29 talleres presenciales en las UPL de Usaquén, San Cristóbal, Restrepo, Tibabuyes, Barrios Unidos, Tunjuelito, Rafael Uribe, Entrenubes, Salitre, Tintal, Teusaquillo, Edén, Usme, Lucero, Kennedy, Fontibón, Chapinero, Tabora, Engativá, Bosa, Rincón de Suba, Puente Aranda, Centro Histórico, Patio Bonito, Arborizadora, Toberín, El Porvenir, Niza y Suba, con la participación de cerca de 800 habitantes.


En los próximos días se realizarán estos encuentros presenciales con las UPL de la ruralidad. Igualmente, se llevarán a cabo talleres de co-construcción virtual con los habitantes de las 32 UPL de la ciudad, con el objetivo de ampliar la participación y complementar el trabajo realizado con las comunidades de manera presencial.


“Recibimos el POT con gran expectativa y con el compromiso de hacer un estudio absolutamente riguroso de esta propuesta desde una perspectiva orientada por el interés general y con una metodología que pretende recoger la mayor cantidad de voces”, manifestó Liliana Castañeda Morales, presidenta del CTPD.


A su turno, el veedor Distrital, Guillermo Rivera, destacó que se le ha hecho “un especial seguimiento al compromiso ambiental, porque consideramos que los determinantes ambientales son una norma superior en materia de ordenamiento territorial”; mientras que el personero de la ciudad, Julián Enrique Pinilla, celebró que en el desarrollo de este POT “haya un diálogo que permita una concertación entre todos los habitantes de Bogotá”.


Las propuestas recibidas por la Administración Distrital han sido analizadas con criterios de conveniencia, concordancia y factibilidad con relación a los objetivos del POT, para consolidar el documento que hoy se entrega al CTPD. Es importante resaltar que, a la fecha, esta instancia de participación ha realizado durante todo el proceso de revisión ordinaria, cerca de 400 aportes.


Entre las propuestas entregadas por el CTPD, se encuentran: modelo de ocupación del territorio, proyecciones sociodemográficas, densificación, efectos de la pandemia, revitalización y renovación urbana, mejoramiento integral de barrios, ciudad-región, Sistema Distrital del Cuidado, revisión y seguimiento del Plan, garantías para una participación incidente y claridad del articulado para su fácil comprensión, entre otros.

El diálogo alrededor del POT se ha enriquecido con diferentes actores de la sociedad como: el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD); Consejos de Planeación Local (CPL); Juntas de Acción Comunal (JAC); ASOJUNTAS; consejos consultivos distritales; consejos locales; organizaciones sociales y comunitarias; gremios, academia, sectores de la Administración Distrital y Local, el Concejo Distrital y la ciudadanía en general, entre otros.


Temas propuestos por la ciudadanía

Estos son algunos de los temas propuestos por la ciudadanía que han sido incluidos en la propuesta entregada al CTPD: - Reconocer protagónicamente la situación de emergencia climática en Bogotá D.C. - Mayor visibilidad de los enfoques poblacional-diferencial y de género. - Política y mecanismos de protección a moradores y unidades productivas en los procesos de revitalización urbana. - Inclusión de la quebrada Limas dentro del conector ecosistémico de la Medialuna del Sur. - Inclusión de la calidad del aire como determinante del ordenamiento en las zonas por un mejor aire.


“Este POT no solamente protege la Estructura Ecológica Principal e incorpora una las mayores innovaciones sociales que es incorporar y territorializar el Sistema Distrital de Cuidado, que sepamos qué es, dónde queda, cómo y dónde va a crecer, para que podamos relevar a las mujeres de la carga de cuidado no remunerado que hoy tienen sobre sus hombros; sino que además por primera vez regula el uso del suelo industrial”, destacó la Alcaldesa Mayor.

Declaraciones de la alcaldesa mayor de la ciudad de Bogotá


Por último resaltó que la ciudad que plantea el Plan de Ordenamiento Territorial “es la ciudad que queremos dejar para la inclusión social y económica de corto, mediano y largo plazo, para tener las capacidades territoriales y productivas que nos permitan crecer en competitividad, en empleabilidad formal y que le de a nuestros jóvenes esas oportunidades que reclaman de ser parte del mundo del Siglo XXI”.

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
EXPECTATIVA SECTOR H-2.jpg