top of page
  • sectorhperiodico

Continúan los recortes presupuestales

Para las jornadas de esterilización, brigadas médico-veterinarias y urgencias de los caninos y felinos de la Localidad de Fontibón.

Margoth Martín

Médica Veterinaria

@Marge_vet


Jornada de esterilización de caninos y felinos del pasado 7 de marzo en la Localidad de Fontibón. Fotografía de Martha Fraile.


En la sesión de la Junta Administradora Local (JAL) de Fontibón realizada el pasado lunes 4 de marzo, se hizo la presentación del contrato de prestación de servicios (CPS) 421-2023 Unión temporal Bienestar Fontibón, encargado de ejecutar los componentes de jornadas de esterilización, brigadas médico-veterinarias y urgencias para caninos y felinos en la Localidad de Fontibón.


En el marco de esa sesión, se mencionó el tema de la gran acogida que tuvo la primera jornada de esterilización de este contrato, realizada el 29 de febrero en el parque La Giralda, a la que asistieron más de 300 tutores con sus animales de compañía que esperaban lograr un turno de cirugía, llegando incluso a hacer fila desde la 1 de la mañana.


Aunque la jornada estaba programada para atender solo 100 pacientes, la alcaldía local, en compañía del contratista y el equipo médico, acordaron aumentar las cirugías a 150, pero ¿es esto suficiente ante el déficit de atenciones que ha dejado el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) durante el último año?


Este tema, del cual les comenté en mi artículo publicado en nuestro periódico Sector H en mayo de 2023, hace referencia al fuerte recorte presupuestal que sufrió esa entidad el primer semestre del año pasado y que provocó que las jornadas en las que se realizaban entre 300 a 320 cirugías mensuales, pasaran a atender solo 50 animales y a meses intermedios, dejando a su paso una pérdida de intervenciones para alrededor de 3.000 perros y gatos.


El contrato en mención tiene como meta atender 800 animales en el apartado de esterilizaciones caninas y felinas, pero ¿qué va a pasar con los otros 2.200 animales aproximados que se han quedado sin operar por el recorte presupuestal del IDPYBA? Afortunadamente y gracias a los presupuestos participativos y del programa local, la cifra de cirugías por realizar no es mayor.


Para 2024, el presupuesto para el proceso de Protección y Bienestar Animal es de $435 millones, que si se invirtiera todo el recurso tan solo en esterilizaciones, podría lograr la atención para aproximadamente 2.100 animales. ¿Es esto suficiente para cubrir el déficit? ¡Definitivamente no!, teniendo en cuenta que el recurso no se puede destinar únicamente para esterilizar; entonces, es posible que nos acerquemos a un punto de equilibrio, pero ¿qué va a pasar en 2025 y con el presupuesto para los años siguientes?


La senadora Andrea Padilla hizo un llamado de atención a través de sus redes sociales, el mismo lunes 4 de marzo, con relación a que el alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán propuso en campaña 400.000 esterilizaciones para caninos y felinos y ahora en el plan de desarrollo plantea solo 224.000, 132.000 cirugías menos que en la meta del plan de desarrollo anterior, donde se proyectaron 356.000.


Si esta es la voluntad política a nivel distrital, ¿qué podemos esperar para el nivel local? Claramente la localidad está preparada, logísticamente hablando, para asumir la responsabilidad del déficit que lamentablemente va a seguir dejando el IDPYBA si continúa por esa línea de reducción de metas y presupuesto.


Fontibón ha atendido 2.528 animales tan solo en el apartado de esterilizaciones caninas y felinas en la suma de los 2 contratos anteriores, ¿pero existe la voluntad política para autorizar el presupuesto suficiente que se necesita para cerrar esta brecha?


Comments


bottom of page