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Creación Artística y Cultural en las Universidades colombianas.

Prof. Dr. Hernán Alejandro Olano García. MSc. Ph.D. *


La Política de Creación Artística y Cultural, con base en los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución, la Ley General de Cultura 397 de 1997; el Sistema Nacional de Cultura, decreto 1589 de 1998; la Ley Naranja 1834 de 2017 de economía creativa; las normas sobre el patrimonio cultural de la Nación mueble e inmueble, patrimonio inmaterial, cinematografía, teatro y actividad audiovisual, son parte de los insumos complementarios a la Ley 30 de 1993, General de Educación Superior, que mediante el Decreto 1330 de 2019 soporta los enfoques en innovación y/o creación artística y cultural en las Instituciones de Educación Superior de Colombia, junto con el Acuerdo 02 de 2020 del CESU, por el cual se actualizó el modelo de acreditación en alta calidad, emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA (Específicamente en el artículo 17: a) Factor 2, Característica 3, b) Factor 5, Característica 21, y c) Factor 8, características 34 y 35; y en el artículo 19: a) Factor 5, características 17 y 18, b) Factor 6, características 21 y 22, c) Factor 7, característica 24 y d) Factor 9, característica 27), son parte de los soportes legales que nos permiten hoy en día hablar de una política que en la materia ha de existir dentro del sistema de educación superior, en cuanto a: i) Proyectos de creación artística y cultural; ii) Productos de investigación-creación, iii) Creatividad; iv) Arte y v) Cultura. Así, es como se señala para las instituciones de educación superior, la obligatoriedad de declarar, implementar y evidenciar resultados de cumplimiento en políticas institucionales para la investigación, innovación y creación artística y cultural.

Aunque puede creerse que es algo nuevo, o que se impone a las IES, debemos aclarar, que la generación de la política se puede apreciar en cada una de ellas dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), donde se incluyen los principios y valores que acogen en instituciones pluralistas e incluyentes, las diversas formas de sentir, ver, comunicar y percibir el mundo.


Habitualmente, en las diferentes 289 IES colombianas, la Política de Investigación, Creación Artística y Cultural se orienta y tiene como objetivo la articulación de las funciones misionales de docencia y extensión con la investigación, desde contextos estéticos, socioculturales, históricos y políticos, para enriquecer sustancialmente la vida cultural de las comunidades universitarias, integradas por docentes, administrativos y estudiantes, actuando como sistema abierto, o como conjunto interno, con el cual se estructura un Sistema de Creación Artística y Cultural, que tiene a su cargo la planeación, promoción, desarrollo y evaluación de la política de creación artística y cultural.


El Sistema de Creación Artística y Cultural (muchas veces integrado con el Sistema de Investigación y con el de Innovación), está conformado por: i) La Política nacional de ciencia, tecnología e innovación; ii) El órgano máximo de cada IES; iii) Las Vicerrectorías Académicas y/o de Investigación, Innovación, Gestión del Conocimiento y Creación Artística y Cultural; iv) Las dependencias generales de investigación, junto con los Grupos, los investigadores, los semilleros y los semilleristas; v) El Comité Institucional de Ética y Bioética en Investigación; vi) El Centro de recursos de apoyo a la investigación (CRAI) y, vii) Unas líneas institucionales de investigación, Innovación, Gestión del Conocimiento y Creación Artística y Cultural.


Ahí es donde entran a integrarse: i) Los productos de Desarrollo Tecnológico e Innovación y, ii) Las obras, diseños y procesos de nuevo conocimiento, provenientes de la creación en artes, arquitectura y diseño, aquellas obras, diseños o productos que resultan de procesos de creación.


La Creación Artística y cultural, junto con Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación son actualmente un factor de alto impacto económico y de profundas transformaciones sociales, los cuales aportan al desarrollo de la cultura, el intelecto y las necesidades sociales de las comunidades, locales, nacionales e internacionales con las cuales interactúan las IES colombianas.


Los escenarios de creación artística y cultural, apoyados por las IES, se conciben como medios importantes para el fomento de competencias relacionadas con el quehacer docente e investigativo, orientados a su articulación con las funciones misionales de docencia y proyección social por medio de la investigación.

Museo Universitario de Antioquia. Medellín. Colombia


Según la naturaleza de cada IES, en Colombia se ha dado por complementar estas políticas a través, entre otros, de los Museos Universitarios, que son un espacio de integración cultural y extensión de la proyección de las IES a la comunidad en los campos científico, artístico, histórico, disciplinar y cultural, poniendo al servicio de la sociedad la creación, el desarrollo, la transmisión y la crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura, por ser, precisamente, instituciones que promueven la difusión y el intercambio de conocimiento.


La relación de los museos universitarios y, desde esa universalidad del conocimiento, sus aportes a la transformación social, fue abordado en el documento Política de Museos publicado en el Compendio de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura, en el cual se plantea que: “en una sociedad como la colombiana, con una historia larga de conflictos sociales y exclusiones, la política pública en relación con los museos debe buscar que, en los diferentes ámbitos del territorio, se desarrollen espacios que permitan a los ciudadanos la recuperación de la memoria, la preservación de los usos y costumbres locales, y la escenificación de los procesos históricos a partir de relatos participativos”.

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