Internet conecta al mundo-Sector H.jpeg
  • sectorhperiodico

Día del Río Bogotá 2022

Distrito avanza y ratifica su compromiso con la descontaminación del río Bogotá.


El 12 de mayo se celebra el Día del Río Bogotá, una oportunidad para que todos los ciudadanos se comprometan con su cuidado y, unidos con el Distrito, trabajen para su recuperación. Precisamente, la Administración de la alcaldesa Claudia López ha mostrado su compromiso para la recuperación de este afluente a través de los planes de Desarrollo, de Ordenamiento Territorial y de Acción Climática.


“El mejor homenaje que le podemos hacer al río es descontaminarlo, ese es el compromiso de esta Administración, es el compromiso que tenemos en el Plan de Ordenamiento Territorial y en el Plan de Acción Climática. La cuidad está lista y dependemos de que el Concejo nos autorice el cupo de endeudamiento solicitado para poder abrir la licitación de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, que va a ser una de las más grandes de América Latina y que va a tratar, a limpiar todas las aguas negras que llegan por el sistema de alcantarillado de Bogotá y Soacha, para así entregarle esa agua limpia al río Bogotá”, indicó la alcaldesa Claudia López.


Precisamente, la Secretaría de Ambiente trabaja por mejorar la calidad del recurso hídrico en los ríos principales de Bogotá: Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca, ya que estos desembocan en el río Bogotá. La más reciente medición de calidad del agua en dichos cuerpos hídricos muestra un dato histórico y positivo: es la primera vez que ninguno de los tramos de estos ríos presenta una calidad del agua en nivel pobre, según el índice WQI (Water Quality Index), que es por el que se rige la entidad.



Monitoreos y operativos de control

Las acciones de evaluación, control y seguimiento a los vertimientos son fundamentales para mantener la calidad del agua subterránea y superficial. En el último año se han desarrollado más de 1800 monitoreos de la calidad y cantidad del recurso hídrico, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental; de estos, 550 corresponden a vertimientos generados por sectores productivos. En 2021 se abrieron 355 procesos sancionatorios por presunto incumplimiento de la norma en materia de vertimientos, y se han impuesto ocho sanciones que superan los 651 millones de pesos.


Desde la entidad se espera que durante los próximos dos años se desarrollen más de 4400 monitoreos, y se hace un llamado a los establecimientos comerciales, de servicios e industriales para que cumplan las normas ambientales y los valores de referencia para vertimientos al sistema de alcantarillado.



Megaobras para salvar el río Bogotá

A través del Acueducto de Bogotá se han invertido en los últimos 20 años cerca de 4 billones de pesos para construir un extenso sistema de interceptores que permiten recoger las aguas residuales de los ríos de la ciudad y que las encauzarán a las plantas de tratamiento Salitre y Canoas.


La construcción de la estación elevadora de Canoas alcanza una ejecución del 55 % y permitirá disminuir la contaminación de los ríos Fucha y Tunjuelo. Esta obra, que tiene una inversión de 350.000 millones de pesos, cuenta con la cofinanciación del Gobierno Nacional, CAR Cundinamarca y Enel.


Para concluir con el plan de saneamiento de río Bogotá en su cuenca media, se avanza con la estructuración para sacar a licitación internacional la construcción, puesta en marcha, operación y reversión de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas. Este proyecto, que ya cuenta con la modificación de la licencia ambiental por parte de la ANLA, pretende tratar el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales del área urbana de Soacha, beneficiando a más de 7 millones de personas del centro del país.


Agenda para el 12 de mayo

Hoy, en la celebración del Día del Río Bogotá se realizarán actividades de limpieza, recorridos ambientales por la Carrera Séptima y plantaciones para concientizar a las personas sobre su cuidado de las fuentes hídricas. Para más información consultar el siguiente enlace: http://noticias.ambientebogota.gov.co/actividadespara-celebrar-el-dia-del-rio-bogota.html

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.02.39 PM.jpeg
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg