top of page
  • Luz Amanda Rivera

Desde el CPL de la Localidad de Fontibón -Informe de mi experiencia-

Encuentros Ciudadanos, dentro del proceso de construcción comunitaria del Plan de Desarrollo Local de Fontibón 2024.

La realidad actual, año 2024, del Concejo de Planeación Local (CPL) de Fontibón, es que desde el principio fuimos saboteados por la administración local. En cuanto al proceso de capacitación y de conocimiento para desarrollar la metodología de los Encuentros Ciudadanos en la Localidad de Fontibón, desde el CPL no hemos tenido las herramientas legales que se necesitan para desarrollar la matriz de dicha metodología, ni hemos contado con operador logístico ni con una convocatoria publicitaria eficiente y oportuna por parte de la Alcaldía Local de Fontibón, dirigida a toda la ciudadanía fontibonense.


En la rendición de cuentas del pasado13 de abril de 2024, evento realizado en el Colegio la Felicidad, el alcalde encargado de Fontibón, Diego Maldonado, quiso salpicar y dañar la imagen del CPL, diciendo que este consejo no había entregado la metodología a tiempo, siendo esto falso ya que el CPL sí entregó dicha metodología el día 13 de marzo, la cual fue devuelta con el argumento de la funcionaria encargada María Isabel Buitrago Poloche, de que estaba mal elaborada. Reprochable que ella esperó a que el CPL terminara de exponerla para decirlo. Luego otro funcionario de la alcaldía local, Ferman Odair González, nos cambió las fechas al CPL.


Finalmente y para resumir, desde el CPL concertamos con el alcalde encargado Diego Maldonado en la Junta Administradora Local, quien afirmó que el operador logístico se demoraba y que él tenía todos los insumos en la alcaldía local, para desarrollar los encuentros ciudadanos, prometiendo que nos daría chaquetas, carnets de identificación y volantes, lo cual no se cumplió.


O sí… Hasta ahora nos ha dado unos volantes. Por ejemplo, para convocar e invitar al encuentro ciudadano a la población de la UPZ 110 Ciudad Salitre Occidental del pasado sábado 11 de mayo, nos dio tan solo 21 volantes, conscientes de que esta UPZ está conformada por cerca de 70 mil habitantes. No sabe uno si reír o llorar.


Cabe resaltar que para los encuentros ciudadanos hay un recurso por valor de $300 millones de pesos y que desde el CPL no usamos esos recursos para los encuentros ciudadanos, por lo tanto, solicitamos a la Junta Administradora Local y a la Personería, que hagan vigilancia y control a esos recursos. También es muy importante resaltar que "algunos consejeros del CPL tienen o han tenido contratos con la alcaldía local, por lo que, con sesgo, quieren tomar el poder propiciando conflictos de intereses.


En mi caso, como defensora y representante del sector de Derechos Humanos ante el CPL, no puedo callar ante este tipo de irregularidades e injusticias que van dirigidas en contra de las comunidades fontibonenses, con relación a la forma correcta como se debe dar la participación ciudadana, ya que hay de por medio miles de millones que son para cada población y si la comunidad no participa, o mejor, si ni siquiera existen garantías para que sea debidamente convocada, de manera eficaz y oportuna, todos esos dineros van a terminar siendo malversados por parte de la administración local, desde donde solo distribuirán recursos con los acostumbrados contratistas cercanos de la alcaldía.


En la Localidad de Fontibón sigue habiendo mucha necesidad, hambre, pobreza, desigualdad, discriminación e injusticia, por lo que es necesario que todos los residentes de la localidad novena de Fontibón se enteren de la esta situación que está ocurriendo. No es justo con la población fontibonense.


Olvidaba mencionar que hay sectores poblacionales que hacen parte dentro de la composición del actual Consejo de Planeación Local (CPL) de Fontibón, como son Medios de Comunicación, Cuidadores de Personas con Discapacidad, Representación Aeroportuaria y Campesinos.


Preguntas para el alcalde encargado Diego Maldonado:

-.¿Cuál es su argumento o motivo para que no haya dejado que estas representaciones participen?

-.¿Y por qué varios de los actuales integrantes del CPL se han opuesto a que estos representantes ingresen y hagan parte?


1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Jun 02
Rated 5 out of 5 stars.


Like
bottom of page