Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

Distrito derogó artículo que restringía a motociclistas con acompañante circular por calzadas centra

Luego que la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) adelantara varias mesas de trabajo desde 2020 con asociaciones y representantes de motociclistas de Bogotá, en la que se solicitaba la anulación del Artículo 2 del Decreto 035 de 2009, la Administración Distrital decidió derogar la medida que restringía el uso de las calzadas centrales de las vías con más de una calzada por sentido para las motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros con acompañante.


Así quedó consignado en el Decreto 331 del 7 de septiembre de 2021, firmado por la alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, que rige en la ciudad a partir de hoy 8 de septiembre de 2021.


Como soporte a esta decisión, la Secretaría Distrital de Movilidad analizó las implicaciones de la medida de restricción con acompañante desde varios aspectos: siniestralidad, velocidad, infraestructura, habilidades en la conducción del motociclista, control y vigilancia, y percepción de riesgo de los motociclistas, entre otros aspectos.


También se tuvo en cuenta la medida del límite máximo de velocidad en la ciudad a 50 km/h (Decreto 073 de 2021), lo cual representa una herramienta fundamental que permite reducir el riesgo de siniestralidad en las vías del Distrito.


Así mismo, durante diciembre de 2020 la SDM adelantó un sondeo de percepción de riesgo vial de manera virtual con el gremio de motos de la ciudad, evidenciando que el 94% de los encuestados manifestaron conducir en algún momento con acompañante por las vías de la capital. Igualmente, el sondeo dejó como resultado que el 85% de los motociclistas aseguran conducir a menor velocidad cuando transitan con acompañante.


La derogación de este artículo también permite una menor interacción de los motociclistas con vehículos de gran tamaño que circulan por las calzadas laterales (buses y vehículos de carga), ya que es uno de los factores de fatalidades en el tránsito con este actor vial.

La Secretaría de Movilidad reafirma su compromiso con el cuidado de la vida en las vías y seguirá fortaleciendo el Programa de Gestión de la Velocidad, el control sobre la velocidad en corredores principales, y el diseño y gestión de campañas de prevención y sensibilización de riesgos viales para los usuarios de moto en la ciudad.


Por último, la entidad les recuerda a los usuarios de moto la importancia de adoptar conductas seguras en la vía, acatar las normas de tránsito, ser cordiales en la vía y no exceder los límites máximos de velocidad en la ciudad.

3 vistas0 comentarios
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
EXPECTATIVA SECTOR H-2.jpg