Internet conecta al mundo-Sector H.jpeg
  • sectorhperiodico

¿Ejecución ambiental en la localidad de Fontibón?

PRIMERA PLANA


Andrea Castro Gómez

Licenciada en Biología (*)


Desembocadura del Rio Fucha al Río Bogotá en la localidad de Fontibón, a la altura de la UPZ Zona Franca


Algunos tal vez se han preguntado: ¿qué ha pasado en temas ambientales en nuestra querida localidad? Haremos un balance de los altibajos que nos han mantenido ocupados haciendo revisión o tal vez "presión", pues desde agosto 2021 y con el baldado de agua que recibimos con el cambio de alcalde, se empezaba a cuestionar: bueno, ¿y la ejecución para cuándo?


A pesar de la gran victoria que como ambientales con orgullo podemos gritar, pues pasamos del 1 al 10% en presupuesto para el tema ambiental, más precisamente para el propósito 2: "Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, adaptarnos y mitigar el cambio climático".


Dentro de ello se generaron varias reuniones en mesas de formulación desde el comienzo de 2021, donde por primera vez en la historia, la comunidad, la misma comunidad que propuso sus ideas en presupuestos participativos fase 2, podía estar al tanto del alcance, planeación y todo lo administrativo que enreda un poco esa participación (pero que igual debemos entender y cada día acercarnos más para evitar malos entendidos).


Hasta acá, todo iba bien, solo que se demoró y demoró, pues si, una vez hay dinero, no es tan fácil como soplar y hacer botellas (así algunos crean desde afuera de la institución que es así), ya que entran las formas correctas de contratación y demás que tenemos en el país. En últimas, esto ha sido más burocrático que nunca, por falta de gestión o incluso voluntad o no, es algo que ni el Consejo de Planeación Local (CPL) tiene la información, por más que se ha solicitado.


Y es que todos queremos saber "las demoras" de una correcta y completa ejecución, estamos a medias y seguimos al tanto de poder participar en talleres para cultivar en casa, entender la forma de separar los residuos, atención oportuna para perros y gatos, y restauración en humedales, entre otros.


En el momento, lo que se ve de algunos proyectos es:

· Intervención que tanto necesitaba el parque Metropolitano Zona Franca con jardinería y árboles nativos que tantos beneficios empiezan a darnos. Esto mismo ocurrió en otras zonas de Fontibón.


· Sobre agricultura urbana se ha adelantado convocatoria y caracterización de huertas existentes, pues el contrato de insumos se ha complicado.


· Justo antes de acabar diciembre, se dieron las primeras reuniones con el ejecutor encargado de las brigadas médico veterinarias y esterilizaciones para los peludos de cuatro patas.


Es así como con este panorama general, queremos sintonizarlos. De verdad esperamos con ansias que 2022 y la ley de garantías que se avecina aceleren la ejecución ambiental (pero también de todo el PDL), beneficiando realmente a los fontibonenses.



(*)Especialista en Gerencia de Recursos Naturales andreacgomezf@gmail.com



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.02.39 PM.jpeg
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg