teatro conversatorio_page-0001.jpg
  • sectorhperiodico

El dólar se dispara superando máximos históricos

¿Sabemos qué es el Dólar Spot y cómo incide en la economía?


Finanzas

Redacción Sector H*

Hoy el dólar ha alcanzado un nivel que nunca antes había alcanzado y se habla de máximo histórico en la TRM.


Debemos enterarnos cómo funciona esta cotización, pues afecta el bolsillo del consumidor. Aquí hay dos valores que la rigen: el Dólar Spot y la TRM que van ligados a la hora de hacer transacciones.


Sabemos por la cotidianidad qué es la TRM pero poco sabemos del valor de la divisa en términos de inmediatez que se da en las operaciones de intercambio de divisas diariamente.

¿Qué es el tipo de cambio spot y cómo influye en el mercado de divisas?


En el mundo de las finanzas, el tipo de cambio spot es uno de los mercados de divisas más valiosos e importantes. Estamos hablando de un mercado muy grande (realizándose decenas de miles de operaciones diariamente), en el cual existe la necesidad de intercambiar monedas mediante procesos de importaciones y exportaciones.


La globalización ha impulsado las importaciones y exportaciones en todo el mundo. Por lo que se generan numerosos acuerdos entre empresas e instituciones de diferentes países, que deben ser cancelados de forma inmediata, así que el mercado spot es una solución ventajosa para alcanzar este tipo de acuerdos.


¿Qué es el tipo de cambio spot?


El mercado spot es el tipo de cambio establecido al momento de pactar el contrato en cuestión. Es decir, hace referencia al cambio del momento entre un par de divisas determinadas, para que pueda ser liquidado de manera inmediata.


Sin embargo, aunque el tipo de cambio spot señala que el precio establecido debe ser el actual (al momento de sellar el pacto), se considera como precio del día hasta dos días después de haber acordado la operación.


Es decir, en cualquier operación spot que realices el día de hoy, el valor que considerarán ambas partes para el tipo de cambio, puede ser el que se establezca en un plazo no mayor a 48 horas (dos días).


Proveniente de la expresión en inglés "on the spot" (de inmediato), a esta referencia cambiaria también se le conoce como tipo de cambio al contado o corriente. Y es fundamental, pues la especulación dentro del mercado spot tiene beneficios positivos para la economía. Veamos más acerca de cómo funciona.


El alza en la tasa de intervención por parte del Banco de la República, sumado a factores externos como el miedo a la recesión, influyen en la divisa.

¿Para qué sirve el tipo de cambio spot?


La intención principal de las operaciones spot es la de poder eliminar el riesgo que pueden correr ambas partes de la negociación por el tipo de cambio. Si el monto acordado es el precio del día, no aumentará excesivamente su valor, en caso de que cambie la referencia de la divisa que estén manejando.


Básicamente, el tipo de cambio spot es fundamental para los siguientes escenarios:

  • La empresa e institución que compre en otra nación necesita contar con divisas del país de origen y, así, poder pagar las mercancías adquiridas.

  • Cuando los gobiernos requieren pagar algún compromiso o préstamo pendiente a un organismo internacional.

  • Al momento de invertir y plantearse movimientos especulativos entre dos divisas de distintas naciones.

Además de lo anterior, es importante mencionar algunos de los factores que afectan el tipo de cambio, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Tasas de interés.

  • Inflación.

  • Intervención de Bancos Centrales.

  • Aumento de la deuda externa.

  • Situación macroeconómica y situación fiscal del país.


*Fuente mundi.io/blog



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg