Internet conecta al mundo-Sector H.jpeg
  • sectorhperiodico

El Rock cósmico en sonidos contemporáneos

Pluma & Papel

Por Hernán Acero Suárez *


El arte en los sonidos de la música se revive cada vez con más intensidad, cuando sus creadores se re-inventan y se inventan. Ese arte se hace perdurable cuando aquellos que lo fabrican se mantienen incólumes y sus discografías no solo llenan anaqueles en la sala o en el estudio, si no que suenan siempre en la memoria de los melómanos.

Retomar una y otra vez a Porcupine Tree, desde aquella vez que un amigo me lo trajo en una conversación sobre los alcances del rock progresivo, no ha dejado de mantenerme interesado por todo lo que hace la banda. Cada trabajo suyo trae el resultado de exploraciones sonoras que surgen de la imaginación de Steven Wilson, su formador y atento innovador. Lo que viene haciendo el músico inglés, en un principio se me ocurrió era la prolongación de la propuesta de PinK Floyd. Propuesta que culmina con su separación. Y tal vez fuera así, pero ahora la agrupación puercoespín e incluso el mismo Wilson en sus trabajos en solitario ya han tomado su propio camino.


Nos llega el sencillo ‘Harridan’, un tema que se extrae del undécimo álbum de la banda, CLOSURE / CONTINUATION, el primero desde ‘The Incident’ de 2009. Doce años de ausencia de los estudios, pero no de la escena.


Con más de una década de preparación, CLOSURE / CONTINUATION tiene previsto su lanzamiento para el 24 de junio de 2022. Estará disponible como un álbum de siete pistas en CD estándar, vinilo doble, vinilo de color o cassette limitado. La versión LP de lujo, viene en vinilo transparente aprobado por los audiófilos, como una caja de 3 x LP, 45rpm con dos pistas extra. La caja de CD y Blu-Ray de lujo viene con tres pistas extra, versiones instrumentales y versiones estéreo de alta resolución 96/24, 5.1 y Dolby Atmos del álbum, todo incluido en un libro de arte exclusivo.


Con este tipo de presentaciones volvemos a disfrutar de los artes impresos en carátulas para acetatos, como otrora.


Un poco de historia

Porcupine Tree emergió del pequeño pueblo de Hemel Hempstead en Hertfordshire, Inglaterra, para mostrar al mundo su eficiente fórmula de Rock Progresivo Moderno.


La banda se forma inicialmente por:

Steven Wilson - Vocales, Guitarra, Piano/Teclados y Mellotron.

Richard Barbieri - Teclados y Sintetizadores

Colin Edwin – Bajo

Gavin Harrison - Batería y Percusión

John Wesley - Guitarra y segunda voz (invitado para conciertos únicamente).


En la formación está Richard Barbieri, el encargado de los teclados y sintetizadores, cuyo apellido nos hace evocar a otro grande, Gato Barbieri, argentino que marcó un hito en el jazz. Pero parece que aquí no hay parentesco.


Para hablar de Porcupine Tree debemos anotar que todo empezó como un proyecto personal del joven guitarrista y cantante Steven Wilson, quién experimentaba en su propio estudio de grabación, con influencias del Rock Psicodélico de los años sesenta y setenta.


Sus primeras grabaciones On The Sunday Of Life (1992) y Up The Downstair (1993) para la compañía Delerium Records, contienen las primeras composiciones de Wilson, que recuerdan al Rock Cósmico de viejas glorias como ya anotamos, de Pink Floyd y también de Eloy, pero también se asemejan al Rock Ambiental de bandas contemporáneas como The Orb y Ozric Tentacles. El guitarrista ejecutaba todos los instrumentos y hacía las programaciones de batería. Algo que sigue haciendo Steven Wilson cuando trabaja para sus álbum en solitario.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.02.39 PM.jpeg
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg