top of page
  • Foto del escritorCesar edu

“Entre todos podemos organizar el espacio público”

Escuchando a Lucía Bastidas, actual directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

-.¿Qué es el espacio público?


“El espacio público es por donde caminamos, las plazoletas, los parques, en donde todos somos iguales; es democracia y es responsabilidad de todos. En el nuevo Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Camina Segura, el espacio público tiene que ver con la seguridad, con que los espacio estén limpios, iluminados y embellecidos, con que tengamos en ellos, artistas y cultura. En él, los bogotanos priorizaron un espacio público incluyente, seguro y caminable, en el que todos somos peatones; por todo ello, hay que trabajar por recuperar y habilitar el espacio público”.


-.¿Qué hacer con la venta informal?

“El trabajo de habilitar espacios para las ventas informales, lo tenemos que hacer de la mano con los mismos vendedores informales”.


“En cuanto al alto riesgo de que la comida callejera se convierta en insalubre, hay experiencias exitosas en otras partes del mundo; y es que los mismos vendedores informales tienen sus angustias en ese tema. Desde la administración distrital vamos a dar oportunidades y el sector privado también”.


“Lo ideal es que exista un espacio público organizado, estableciendo espacios donde sí y donde no pueden permanecer los vendedores informales; con derechos, deberes y diversas especificaciones, como el uso de pipetas de gas, que es de tan alto riesgo. La idea es llegar a acuerdos entre comunidades, vendedores y la administración distrital”.


-.¿Qué hacer con la habitabilidad de calle?

“Es un tema que debemos trabajar con Integración Social. Nos han dicho que no hay que hacerle atractiva la calle a los habitantes de calle, dándoles limosna y comida, sino que los debemos seducir para que acepten la oferta social del Distrito. Si queremos que ellos no orinen ni hagan sus necesidades en la calle, en el espacio público, entonces hagamos baños públicos”.


-.La gobernanza del espacio público


“Con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), con la Secretaría de Integración Social y con diversas instituciones estamos mirando el pedazo que a cada uno le corresponde, para convertirlos en la gobernanza del espacio público, que debe ser administrada por 3 pilares: Los ciudadanos, el sector privado y la institucionalidad. Otra estrategia a implementar es el Urbanismo Táctico con recuperación ciudadana. Si a usted el privado le pone todo, no va a generar sentido de pertenencia, pero si usted mismo colaboró en pintar, ahí sí va a estar pendiente de cuidar y seguir cuidando”.


-.Los parqueaderos de las calles


“Hoy recibimos todo tipo de denuncias de quienes cobran por espacios públicos, como el de los parqueaderos o el señor que pone la cadenita y cobra. En ese tema, la idea es que el Distrito recupere esos espacios y que las juntas de acción comunal y las asociaciones de vecinos se comprometan y los cuiden; incluso, que reciban usufructo por ello”.

“A esas mafias que cobran por parquear en espacios públicos debemos llegarles con propuestas y programas, caracterizando a quienes sí necesitan usar esos espacios, para establecer convenios acerca de en qué sitios sí pueden estar organizados y regulados con diversas medidas”.


-.Zonas apadrinadas


“Tenemos la propuesta de que el sector privado se vincule a apadrinar zonas de espacio público de la ciudad. Sobre ese tema, desde la Defensoría del Espacio Público ya tenemos portafolio de oferta institucional, en casos como los de extensión del sector gastronómico en algunos espacios de la ciudad”.


-.El Centro de Bogotá


“Partimos de recuperar el Centro de Bogotá, con la campaña El Centro Vive, que suma al Instituto Para La Economía Social (IPES), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y las Secretarías de Gobierno, Cultura y Educación, para hablar con vendedores, mal parqueados y con todos los que hoy permanecen en las calles”.


-.¿Qué hacer con los bajopuentes?


“Los bajopuentes son una obsesión de esta administración: qué hacer con ellos y cómo volverlos productivos. Miremos ciudades como Madrid, Buenos Aires, México o Barcelona, en las que hay comercio organizado y canchas de fútbol, por ejemplo, debajo de los puentes. Imaginemos así la Avenida El Dorado con Avenida Boyacá, o con parqueaderos. En la Calle 100 con Carrera 15, ¿qué podemos hacer? En eso estamos trabajando”.


-.Para cerrar…


“Esta administración distrital inició con 50 defensores de espacio público deambulando por las calles y estableciendo soluciones, en coordinación del propio Alcalde Mayor con todas las instituciones”.


“Invitamos a reportar a través del número 3007891649 y de las redes de la Alcaldía, cualquier irregularidad o mal uso de los espacios públicos en todo Bogotá, anexando fotografías o videos. Es la gran propuesta desde el Distrito”.

3 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Cesar edu
Cesar edu
May 17

Es que el manejo del espacio público debe ser un compromiso entre todas las partes implicadas, y no simplemente una decisión dictada por la Alcaldía. Causa preocupación que la actual alcaldía vea el tema con la posibidad de privatizar su uso o, peor, monetizar su uso, cuando el uso el espacio público debe partir que ser un servicio para todos, proveído por el Estado.


Like

Carlo D'stefano Martínez Fernández
Carlo D'stefano Martínez Fernández
May 17

¡Excelente artículo!

Like

Guest
May 17

Un artículo con información muy importante. Hay que estar pendientes de la discusión en el Concejo.

Like
bottom of page