top of page
  • Emma Madera de Gallo 2.0

Entrevista con Deivy González del Colectivo Huitaca


Deivy González es un gestor y hacedor cultural de la Localidad de Fontibón. Lo conocí en 2017, por allá en el Teatro Experimental de Fontibón, con una insaciable curiosidad y afán por el hacer y por jugar de una manera oportuna a la interpretación. Hasta la fecha, sigue construyendo y generando red y hoy nos presenta al Colectivo Huitaca, un proyecto de personas inquietas con sed de arte visual, que dialogan y reflexionan el territorio Hyntiba y nos lo traducen desde varios puntos de vista.


¿Cómo nace el Colectivo Operación Huitaca? Es una iniciativa que surge en 2017, conformado por artistas de diferentes áreas: audiovisuales, graffiti, artes escénicas, música y por gestores culturales que encuentran en el arte y la cultura el diálogo que posibilita el empoderamiento de espacios, la reivindicación de la incidencia en la participación comunitaria y la toma de decisiones, siendo nuestro lenguaje común, las expresiones artísticas y culturales.


¿Quiénes lo conforman? Somos diferentes artistas que hemos conocido al realizar varios proyectos, en su mayoría gráficos, que se han integrado y aportado. Tuvimos la participación de dos artistas de graffiti: Dus_ADC y DipsStyle, luego conocimos a LendLetras, Mos Kuu, Smuk, Linda, La de los Mamarrachos y AlejaSkandy. Últimamente hemos trabajado con Done, artista de la localidad de Tunjuelito y en la última convocatoria conocimos a artistas como Leemon, Basu y Boomsy 8, entre otros. Nuestro proceso es colaborativo y surge de la integración de varios participantes que han dejado aportes, como el equipo de audiovisuales a cargo de Rupestre, Henry Rojas, músico de la banda D’ Crema Innata, el productor del primer Hyntiba Creativo, entre otros. Hacemos convocatorias para ampliar nuestra red colaborativa de artistas, con quienes podemos trabajar en nuevos procesos.


¿Cómo nace el interés por el Arte Urbano? Desde el año 2020, en el marco de la convocatoria Es Cultura Local, consolidamos un grupo de colegas artistas y con el proyecto Hyntiba Creativo, promovimos la creación de 20 obras de mediano formato y la consolidación de una galería itinerante. Hoy, algunos de los integrantes de ese proyecto fueron parte de estas convocatorias de artistas y la experiencia de ampliar esa red de artistas, nos motiva a seguir generando convocatorias para ser parte de Huitaca, para aprender sobre gestión cultural y creer en el arte con sentido social.


¿Cómo el Colectivo Huitaca incide en procesos artístico-culturales locales? Las redes de trabajo comunitarias son esenciales para establecer contactos e intercambio de experiencias. Establecimos un diálogo en los espacios autónomos de las organizaciones, realizando apoyos o colaboraciones voluntarias; muestra de ello es que conformamos la red colaborativa de artistas, generando alianzas con equipamientos culturales como la Biblioteca Pública de Fontibón, la Casa Cultural Lxs Abandonadxs, organizaciones como el Teatro Experimental de Fontibón, el taller de serigrafía El Muisca y entidades privadas de reconocimiento patrimonial, como la Academia Billares El Príncipe, donde desarrollamos los laboratorios creativos de esta edición del proyecto Hyntiba Creativo.


¿Qué es el concepto #Galería Pirata? Surge cuando acercamos diferentes expresiones artísticas y culturales a espacios no convencionales; por ello, volvimos a exponer una galería a cielo abierto en la Plaza Fundacional de Fontibón, con 15 obras de artistas locales, dando un reconocimiento a los artistas de calle que se encuentran día a día en los semáforos, en las intersecciones de las calles y en los lugares en donde apreciar una destreza se vuelve todavía más retador, ante los ojos de quienes por allí transitan. Por ello, nuestra galería es a espacio abierto, con un concepto pirata que irrumpe no con lo ilegal, sino con lo que compartimos conjuntamente: La Calle.


¿Dónde los encontramos?

Instagram: colectivo_huitaca, hyntibacreativo.com, @deivygnzlz

댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
bottom of page