Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

FEDERICO GARCÍA LORCA

“Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.”

Federico García Lorca



Análisis LaMancha


Hoy volvemos a recordar a Federico una vez más,

aunque nunca lo olvidamos


“Quiero dormir un rato, un minuto, un siglo; pero que todos sepan que no he muerto.”


"Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo."

Federico García Lorca



El pasado 18 de agosto se cumplieron 85 años de una ignominia


*Gladys González Arévalo


En la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936, el incomparable poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca fue fusilado, sin juicio previo, por orden de unos intolerantes que, aunque lo creyeran así, no consiguieron su objetivo. Porque Federico estaba y está muy por encima de todos ellos, porque es inmortal.


Sucedió un mes después del golpe de estado franquista que sumió a España en una inútil y sangrienta guerra civil que duró 3 años largos como siglos, a los que siguieron 40 de dictadura.


La verdadera y más grande ignominia, si nos detuviéramos a enumerar el significado de esta oprobiosa palabra, imaginándonos cómo sería el sentimiento de quien la está recibiendo, sumándole los sinónimos, infamia, deshonra, ultraje, vergüenza y baldón, porque fue afrenta pública, como lo fue al más grande poeta, y ser humano Federico García Lorca, en los últimos momentos de su vida, la gran ofensa al honor, a su dignidad como persona. Así fue su final una “muerte ignominiosa”. Hubieran tenido muerte similar los escritores españoles que a finales de 1939 partieron de Francia hacia México huyendo de los horrores de la guerra y de la persecución del franquismo, muchos de la generación del 27 como Juan Rejano o Luis Cernuda, encontraron un hogar donde expresarse y crecer intelectualmente. Fueron muchos ciudadanos españoles que, durante la guerra civil española de 1936 a 1939 y la inmediata posguerra, se vieron forzados a abandonar su tierra natal y desplazarse a otros países, por motivos políticos e ideológicos, huyendo del régimen político autoritario instaurado en España.


En América también, además de los muchos escritores que se han exiliado, entre ellos Gabriel García Márquez, también el cantautor y escritor chileno Víctor Jara, por la ignominia de ser fusilado, murió el 12 de septiembre de 1973.


Llanto por Ignacio Sánchez Mejías


La cogida y la muerte

A las cinco de la tarde.

Eran las cinco en punto de la tarde.

Un niño trajo la blanca sábana a las cinco de la tarde.


Federico García Lorca


Tenía solo 38 años y nos dejó una obra ingente, bella, diversa y riquísima de tal magnitud que no pierde actualidad. Por el contrario, cada vez adquiere más sentido aún, ante la escalada de locura que avergüenza día a día nuestro mundo.


Aunque fue así, por la grandeza de su obra y por su triste y doloroso final, es que seguirá a través de sus innumerables aniversarios siendo imperecedero.


El 1 de septiembre de 1936, 'La Vanguardia' daba testimonio del fusilamiento de Federico García Lorca - Hemeroteca/La Vanguardia

En el libro Mi pueblo, García Lorca narra sus sensaciones, y sus reflexiones al recordar el lugar y los personajes de su lugar de origen, Fuente Vaqueros, un pueblecito de la comarca de la Vega de Granada, Andalucía. El mundo congelado en su memoria al que mira retrospectivamente, encontrando esencias, encontrando su identidad. “Mi Pueblo o nostalgias territoriales”.


Que además de su inmensa poesía y toda su obra, nos queden algunas de sus bellas frases para que nos hagan mejor la vida. Mi Pueblo o nostalgias territoriales de Federico García Lorca.


Así anotó Lorca:


* “El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta”.

“Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan solo ahora la hemos de gozar”.



* “Llena pues de palabras mi locura o déjame vivir en mi serena noche del alma para siempre oscura” (El poeta pide a su amor que le escriba)


* “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”


* “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”


*Cuando uno no puede con el mar lo más fácil es volver las espaldas para no verlo” (La casa de Bernarda Alba).

Quién fue García Lorca


Fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX y como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Influenciado por: Salvador Dalí, Luis Buñuel, Lope de Vega, entre otros.


Nació el 5 de junio de 1898, en Fuente Vaqueros, España, y falleció el 18 de agosto de 1936, en Granada, España.


Aunque fue así, por la grandeza de su obra y por su triste y doloroso final, es que seguirá a través de sus innumerables aniversarios siendo imperecedero.

Quienes seguiremos siendo “amantes” de su poesía, además de llevarla en la memoria, la llevaremos en el corazón.


Igual que a este grande de la Literatura, también en América y en Colombia hemos sufrido similares ignominias hacia los artistas, escritores, dirigentes culturales y a muchos colombianos en general. Como lo dice el gran bardo, nuestro sentimiento no será dejar que nuestra esperanza muera…






*Gladys González Arévalo

Escritora- Investigadora de la Cultura colombiana

https://analisislamancha.wixsite.com/misitio

Literatura por la Vida

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
EXPECTATIVA SECTOR H-2.jpg