teatro conversatorio_page-0001.jpg
  • sectorhperiodico

Gobierno Nacional le cumplió el sueño de tener muelles a las comunidades insulares de Cartagena

Cada muelle flotante tiene 12 metros de longitud, una vida útil de 15 años y es ambientalmente sostenible, ya que no altera el lecho marino.



Más de $2.000 millones, el trabajo de 180 personas y seis meses en su diseño y construcción, invirtió el astillero de Cotecmar en los nuevos embarcaderos que hoy se entregaron a las comunidades insulares de los corregimientos de Tierra Bomba y Punta Arenas del Distrito Turístico de Cartagena.


"Con estos embarcaderos le cambiamos la cara a este maravilloso destino para que los visiten más. Van a ver llegar botes de recreo, deportivos y de transporte para ustedes, y los atraques se podrán desarrollar en orden y cómodos", destacó el Ministro.


Estos embarcadero son un logro de la administración del Presidente de la República, Iván Duque, y del esfuerzo coordinado entre la Armada de Colombia, con el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Coral de Tierra Bomba y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).


"Con estos embarcaderos ahora Cartagena tiene una infraestructura más moderna, con calidad y adecuada para recibir embarcaciones. Y si esas embarcaciones llegan, llega también más turismo, más empleo y se mueve más la economía para que ustedes puedan tener más ingresos", destacó el jefe de la Cartera.


El muelle de Tierra Bomba se destacó por ser el sueño cumplido de la comunidad insular y particularmente el de María de Los Ángeles García, una niña de 10 años, integrante de la Escuela Coral de Tierra Bomba, quién le solicitó al Jefe de Estado el pasado 24 de julio, Día de la Armada de Colombia, un embarcadero flotante porque los niños, ancianos y población en estado de discapacidad, siempre se mojaban y lastimaban los pies al salir o llegar a la comunidad.


"Yo espero que cuiden mucho esta obra -así como la de Tierra Bomba que inauguramos hoy-, porque es una obra suya, ayudada a construir por ustedes, y es para su beneficio. Como Ministro, colombiano y admirador de la heroica Cartagena, me siento muy honrado de compartir con ustedes la felicidad de esta noticia", destacó Molano.



Características de los muelles

Estos embarcaderos tienen una estructura de 15 años de vida útil, son instalaciones que no afectan el ecosistema ni la riqueza marina y arqueológica que pueda hallarse en el lecho marino, se desarrollaron con tres y cinco pontones de madera, respectivamente, cada uno tiene 12 metros de longitud, se adaptan a las condiciones de la marea, permitiendo que los botes que se acerquen y queden a la misma altura de tierra firme, lo que facilita el embarque y desembarque de personas.

La instalación de los muelles beneficiará a más de 3.000 personas que habitan en los sectores habitados de la isla, brindarán tránsito seguro para los niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la tercera edad más vulnerables que requieren un espacio seguro para su movilidad. Así mismo, facilitará la conexión con la ciudad de Cartagena y contribuirá al desarrollo turístico y económico de la isla de Tierra Bomba.

El desarrollo de estas infraestructuras marítimas fortalecen la confianza de las comunidades con la Armada de Colombia, convirtiéndose en el mayor aliado estratégico para mejorar su calidad de vida. A su vez, es una oportunidad para que las unidades de Guardacostas puedan prestar sus servicios de apoyo y asistencia de forma más eficiente a las poblaciones de las islas del Distrito de Cartagena.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg