Internet conecta al mundo-Sector H.jpeg
  • sectorhperiodico

Hernán Alejandro Olano García Una nominación. Un reconocimiento. Un Premio

Actualizado: 30 nov 2021

Pluma & Papel

*Hernán Acero Suárez


En la tarea de mi vida que ha sido el periodismo cultural, no dejo de asombrarme cada día por lo que sucede a mí alrededor, en cuanto a la inmensa fortuna de leer, de escuchar y de ver. Libros, música, pintura, cine, gastronomía, el mundo vitivinícola...

Hernán Alejandro Olano García, incansable en su producción literaria


“Los poemas de Bob Dylan y otros crímenes pasionales” en homenaje a los 75 años del Premio Novel de Literatura 2016, es un poemario que se condensó alrededor de la obra escrita del cantante norteamericano y en donde Hernán Alejandro Olano García se detiene para ‘cometer poesía’ —como él mismo dice— pues derrama sus propios versos sin tapujo alguno, al lado de los del músico poeta.


También encuentro arriesgado ir hasta Cervantes y tomar su “Quijote en verso”, la obra inmensa de la literatura castellana, para tomar 492 estrofas con su equivalente de 1968 versos y convertirlos en el reto creativo de Olano García, que sabe bien que muy pocos o casi nadie leerá; advirtiendo que de seguro su libro quedará abandonado en algún estante de bibliotecas caseras empolvadas por el olvido o nivelando la pata coja de mesas de noche, que es la suerte desafortunada de los libros despreciados. Aquí, Olano toma las estrofas del Hidalgo de La Mancha y las envuelve con su propia poesía. Un atrevimiento del que sale muy bien librado.


Por otro lado, en un estudio sobre la Nobiliaria Colombiana salen a la luz “Dos princesas bysantinas en la corte de Aquimenzaque” en un libro en el que Hernán Alejandro ha querido hacer referencia para descubrir a dos personajes femeninos, que resultan ser princesas reales e imperiales de la Casa de Byzancio, titular de los derechos dinásticos de Grecia, Chipre, Trebizonda, Nicea y Tracia, nacidas en la ciudad de Santiago de Tunja, en la que fuera antes de la conquista, la Corte de los Zaques, según reza en las línea que tomo aquí, de la primera parte de la lectura.


Estas son apenas tres referencias de las que me valgo para hacer mención de un escritor sesudo. Abogado de profesión, especialista en Derecho Constitucional y Canónico; como también en Gestión Pública, Ambiental y Desarrollo Comunitario e incansable en su producción literaria. Hernán Alejandro Olano García, tiene una producción inagotable en la que mares de tinta han abrazado el inmenso espacio de papel, como para decirlo metafóricamente en estos tiempos de digitación constante.


Privilegio para nuestra publicación, Sector H, que desde sus inicios ha podido recibir plumas excelsas que deambulan por parajes anónimos, pero que son reconocidas ampliamente por los entornos naturales por donde transitan. Se suma a este privilegio, el poder publicar los escritos que Olano García hace llegar disciplinadamente cada semana a la redacción de este periódico.

Desde Pluma & Papel he querido resaltar una labor literaria traducida en los tantos libros de quien posee un don de gente inigualable, como de inquieto investigador, diligente escritor y colaborador resuelto; aprovechando la postulación que hiciera Villegas Editores a su libro biográfico “Julio César García Valencia. Obra selecta” para que Hernán Alejandro Olano García fuera nominado y recibiera galardón por su segundo lugar en la modalidad de Libros de No Ficción de los International Latino Book Awards, entregados en los Estados Unidos. Reconocimiento que se diera hace apenas unos días, el pasado 16 de Octubre 2021.


En la ceremonia de entrega de los galardones de este Premio, se pudo escuchar la opinión del jurado quien anotó: ‘Bien desarrollado. Bien escrito. Biografía de un destacado educador y su época’, refiriéndose al trabajo presentado por Olano García.


Cada año, desde 1997, los Premios que se otorgan al Libro Latino reconocen a los mejores autores en lengua española, portuguesa e inglesa en el evento internacional de Book Expo America, el mayor evento editorial en Estados Unidos, donde se premian autores en diversas categorías. Desde el año 2007, los premios reciben el nombre de International Latino Book Awards (Premios Internacionales del Libro Latino).


Entre sus ganadores, se encuentran autores como Rodolfo Acuña, Isabel Allende, Rudolfo Anaya, Daína Chaviano, Junot Díaz, Oscar Hijuelos, Gabriel García Marquez, Vidaluz Meneses, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, y otros.


Esta ha sido una semana engalanada por la muy buena presentación de colombianos en el exterior, como el logro alcanzado en Canadá por el sommelier Jorge Mario Puerto Jaramillo. El reconocimiento en Nueva York a Janer Mena, como mejor director por su película ‘Uno más’. La doble nominación a los Premios Oscar de la Voz en las categorías ‘Best Outstanding narration demo, e-learning’ y a ‘Best Outstanding animation character demo’ como mejor voz en off en español a Catalina Plata. Y también la entrega de la MEDALLA MARIE POUSSEPIN como reconocimiento al egresado destacado Universidad Católica UCM, al artista plástico Felipe Chiquito.



Las letras y las palabras son el sonido de la música que acompañan a un lector. Y cuando uno se deleita en el mundo de los libros, estos no dejan de asistirnos. Siempre llegan como invitados especiales que son, a nuestras manos. Y con ellos, por supuesto, sus autores.



*Hernán Acero Suárez

Periodista Cultural. Comunicador.

Relaciones Públicas Corporativas


797 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.02.39 PM.jpeg
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg