Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

Hoy más de 2 millones de personas participaron en Simulacro Distrital de Autoprotección 2021

La alcaldesa mayor, Claudia López, acompañó la realización de la decimotercera versión del Simulacro Distrital, actividad que estuvo bajo la coordinación de Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER). En la jornada que se llevó a cabo en el colegio Fernando Mazuera Villegas I.E.D de Bosa, también participaron Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente y Edna Bonilla, secretaria de Educación.



“Es importante hacer este ejercicio cada año para recordarle a nuestra mente que debemos seguir estos cinco pasos: tener un kit de emergencia, salir con ese kit, evacuar por una ruta segura, llegar a un punto de encuentro y seguir las instrucciones”, aseguró la alcaldesa Claudia López.


El Simulacro Distrital, establecido por el Acuerdo Distrital 341 de 2008, se realiza con el objetivo de promover la promoción de prácticas de participación, autoprotección y autocuidado que contribuyan a fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los habitantes de Bogotá ante cualquier emergencia. La versión 2021 del simulacro desarrolló tres componentes con el fin de incluir a las personas con discapacidad y responder a los retos generados por la actual pandemia.


“Fueron 3 millones 200 mil personas que se inscribieron para realizar este ejercicio, un 4% más que el año anterior En tiempo real estamos registrando 2 millones 100 mil personas que hicieron el ejercicio”, explicó Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.


El primer componente es el de la Autoprotección, a través del que se motivó a todas las personas para que realizaran este importante ejercicio al interior de sus hogares, empresas, entidades públicas y privadas, colegios, universidades y comunidad en general, y en el que los participantes identificaron riesgos potenciales y puntos o zonas seguras para reencontrarse en caso de eventuales emergencias.


“Este colegio (Fernando Mazuera Villegas I.E.D) es el tercero más grande de Bogotá y de Colombia, tiene 5 mil 800 estudiantes. Hoy están en presencialidad aproximadamente 800 que participaron en este simulacro de autoprotección y lo hicieron entre 2 minutos 22 segundos y 2 minutos 25 segundos, que es el tiempo establecido para hacer bien este ejercicio”, precisó la mandataria distrital.


La Evacuación Presencial Focalizada, fue el segundo componente, en él participaron Comités de Ayuda Mutua - CAM, colegios distritales, y entidades públicas y privadas que ya retomaron sus actividades presencialmente. Para este ejercicio las organizaciones contaron con un riguroso control por parte de los Gestores Locales de Emergencias del IDIGER, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad en cada localidad.


El tercer componente tuvo especial énfasis en la Evacuación Presencial de las Personas con Discapacidad que hacen parte de los Centros de Protección Integrarte de la Secretaria Distrital de Integración Social, y se realizó para definir capacidades y limitaciones durante el ejercicico de simulación razón que realza la importancia de su participación en esta nueva versión del Simulacro Distrital 2021.



Con esta importante actividad la Administración Distrital le apuesta a reducir la afectación, daño o pérdida de vidas, medio ambiente, bienes, infraestructura y patrimonio en general público o privado en la ciudad de Bogotá por causa de alguna emergencia; de allí la importancia de que los habitantes de Bogotá identifiquen e implementación hábitos y prácticas de protección frente a posibles emergencias de gran magnitud.


“El simulacro de prevención y atención de emergencias es para toda la ciudad, es para todas las familias, para que lo hagan todos los colegios, todas las entidades públicas, pero también para que lo hagan las oficinas, en las entidades privadas. Cada año los invitamos a que se vinculen a este ejercicio y cada año participan más” puntualizó la alcaldesa Claudia López.


Recomendaciones ante eventuales emergencias

• Tenga a mano un Kit de Emergencias para sobrevivir al menos 72 horas, con agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, además elementos de bioseguridad.

• Implemente su plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes, gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol, gel anti-bacterial).

• Verifique que las personas que se encuentran a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro, especialmente, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

• Corte el suministro de agua, luz y gas al interior de la casa o instalaciones en las que se encuentre.

• Ubíquese en un lugar seguro al interior del lugar donde se encuentre, sin evacuación y sin aglomeración. Lejos de peligros y elementos que puedan causar daño (ventanas, repisas, cuadros, materas).

• Use siempre tapabocas y conserve la distancia física.

13 vistas1 comentario
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
EXPECTATIVA SECTOR H-2.jpg