Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

JAL de Fontibón y crisis en medios de comunicación

Alcaldía Fontibón. Alternativos, Consejo Local, Fontibón, Juntas Administradora Local, Medios de Comunicación Comunitarios


Aparente desconocimiento de la administración local respecto a que el primer contacto de la comunidad, de la masa crítica, es el periodista independiente, el medio local, con el cual la comunidad se identifica porque les genera confianza, cercanía y credibilidad.


Hace más de 200 años, Fontibón se levantaba como un pueblo de paso hacia la capital del Virreinato de Nueva Granada; un joven, Antonio Nariño se inspiraba y generaba un modelo de periodismo de opinión que en esos complicados tiempos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX era innovador y no aceptado por la intolerancia y pensamiento poco visionario de la corona española, este periodismo le representó sanciones económicas y años de cárcel a Don Antonio Nariño.


Antonio Nariño, Precursor de los Derechos del Hombre y del Ciudadano sembró la semilla del periodismo de opinión.


Hoy en la segunda década del siglo XXI, existe la presencia, intermediación y gestión de la JAL, Junta Administradora Local de Fontibón, y los herederos de Antonio Nariño que cuentan con un Consejo Local de Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa, recién elegido en asamblea general de medios de la localidad el día 15 de mayo de 2021.


El primer acto de está instancia de participación en cabeza de Andrés Pardo, presidente de este nuevo Consejo Local de Comunicación Comunitario y Alternativo de Fontibón, y miembros de este mismo Consejo como: Yudalvi Ramírez, César Barrios, Pedro Cardozo, Omar Buitrago, Alfredo Vargas, Andrés Moreno y Nelson Sandoval, fue la gestión para solicitar la intermediación de la JAL entre la Alcaldía Local y los medios de comunicación de Fontibón, colocando en evidencia las situaciones que se están presentando.


Una sesión que duró un poco más de 5 horas pero que llamó la atención por lo que se denunció y se encontró, dicha sesión tiene más visualizaciones que: Huertas urbanas (474 reproducciones), Malla vial en Fontibón (472), o el P.O.T. (470).

Antonio Nariño precursor del periodismo en Colombia


Algunos problemas que se evidenciaron en la sesión

I. Bajo apoyo por parte de la Alcaldía Local en la reactivación económica, necesaria en todos los sectores; el periodismo en general hace parte del sector de cultura y recreación, y es quien difunde y ejerce el derecho a la información que toda comunidad requiere.


II. Baja ejecución de la administración local en los proyectos de reactivación económica que son directriz de la administración distrital, tal como se evidencia en proyecto de Escuelas Deportivas. La misión de las alcaldías locales es coordinar la acción del Distrito en las localidades y participar en la definición de las políticas de promoción y gestión del desarrollo de su territorio.


III. Desconocimiento de la Alcaldía Local para involucrar y dar participación a los medios de comunicación de Fontibón en la divulgación de las actividades y proyectos de la alcaldía, ya que se prefiere contratar otros medios ajenos a la localidad.


IV. En más de 18 meses de la actual administración, unos medios de comunicación no son tenidos en cuenta y a otros solo se les ha dado una o dos pautas publicitarias, las cuales se han manejado por medio de agencias de publicidad, que cobran unas “comisiones” para poder realizar el pago a cada medio. Estas “comisiones” no aparecen reflejadas en las facturas que la oficina de prensa presentó en la sesión de la JAL del 19 de junio del presente año. Y los valores que factura la agencia de medios son mayores a los valores entregados a los medios por conceptos de estas pautas.


V. Con base en el ítem anterior, no se evidencia un control administrativo y financiero en la ejecución de estos contratos con las agencias de medios.


VI. Desde el mes de diciembre de 2020 a la fecha no se ha cancelado la totalidad del valor de la pauta publicitaria a tres medios, y por esta razón la Alcaldía Local aduce que hasta que no se liquide este contrato con la agencia de publicidad no se le dará pauta a ningún medio de comunicación de la localidad. ¿Cómo se puede calificar este acto administrativo?


VII. No se conoce el plan de medios de la administración local. ¿O no existe? ¿O no se le da a conocer a los medios de comunicación local?


VIII. Aparente desconocimiento de la administración local respecto a que el primer contacto de la comunidad, de la masa crítica, es el periodista independiente, el medio local, con el cual se identifican, porque les genera confianza, cercanía y credibilidad.


IX. No se conocen los conceptos BTL y ATL (Below The Line y Above The Line) para difundir las acciones que está realizando la alcaldía local. Los medios de comunicación locales, son BTL, son los que tienen la penetración real en la comunidad, como se presentó con cifras y gráficas en una reunión previa directamente con la ALF (Alcaldía Local de Fontibón).


Conclusiones

Todo lo anterior podría ser solo la cima de la montaña, la punta del iceberg, teniendo en cuenta que la instancia de participación a través de la personería solicitó copia completa de tres contratos de la ALF y sus respectivos informes de ejecución.


Antonio Nariño, El Precursor de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en territorio americano sembró la semilla del periodismo de opinión, del periodismo objetivo, y los medios de comunicación comunitarios y alternativos por medio de su consejo local y con el apoyo de los miembros de la JAL de Fontibón, solicitan su reconocimiento, su inclusión, su participación en los programas de reactivación económica que Colombia y el mundo requieren.

62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
EXPECTATIVA SECTOR H-2.jpg