Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

¿La Psicología en crisis?

Actualizado: sep 7

En un país como el nuestro,

recurrir al psicólogo es un acto de valentía


Eros y Psique

*Xiomara Hernández

Psicóloga


En el marco del paro nacional salieron a la luz varias de las problemáticas que se presentan en Colombia, llevando a diferentes sectores profesionales a buscar estrategias para visibilizar sus dificultades; obviamente, el gremio de la psicología no se quedó atrás.



Como miembro del mismo, varias cosas llamaron mi atención, entre ellas, la imagen anterior, donde se evidencia que a nivel de los servicios de salud mental prima la cantidad y no la calidad, pues en qué cabeza cabe que con 40 minutos de terapia al año se pueda dar cubrimiento a las necesidades emocionales del día a día de los colombianos; claro está, sin contar los efectos de la violencia, el Covid-19 y las problemáticas sociales que han generado un aumento del 30% de las consultas en líneas de atención en salud mental, según lo reportó el Ministerio de Salud.


Basada en este tipo de imágenes, me pregunté por las condiciones laborales de los psicólogos en Colombia, así que en aras de no dejarme llevar por la subjetividad de mi experiencia personal ni de la de mis colegas cercanos, me permití lanzar vía on-line una encuesta para psicólogos colombianos. Logré obtener respuesta de 565 de ellos, con los siguientes datos, no sin antes acotar que si bien no es un número que se considere representativo de los miles de profesionales en salud mental del país, es válido para darnos una idea de lo que pasa con la profesión en Colombia.


1-.Sexo

Mujeres 82,7%

Hombres 17,3%

Prefiero no decirlo 0,4%

*El 82,7% de quienes respondieron son mujeres


2-.Nivel de estudios

Profesional 53,7%

Pregrado sin título 1,4%

Especialista 26,2%

Sin respuesta 0,5%

Maestría 14,3%

Doctorado 0,4%

Estudiante pregrado 3,2%

Posdoctorado 0,2%

*Hay un mayor porcentaje de profesionales con título de pregrado (53,7%).


3-.Experiencia profesional

1 a 3 años 23,7%

11 a 15 años 9,0%

Menos de 1 año 21,4%

9 a 11 años 9,0%

3 a 6 años 17,5%

15 a 20 años 4,6%

6 a 9 años 12,0%

Más de 20 años 2,7%

*Si bien el 23,7% ha ejercido entre 1 y 3 años, seguido del 21,4% con menos de 1 año de experiencia; este dato contrasta significativamente con algunas de las ofertas laborales en las que se piden más de 3 años de experiencia laboral.


4-.Trabajo actual en Psicología

51,2%

No 48,8%

*El 48,8% no ejerce en la actualidad.





De los 289 profesionales que trabajan, el 23,53% tiene más de un empleo, lo cual supondría que sus ingresos son bastante altos, sin embargo, no es así, pues el 18,34% gana menos de un millón de pesos, mientras que la mayoría gana entre $1 y 2 millones (32,87%) y sólo el 5,54% devenga más de $5 millones, siendo estos últimos, profesionales con grado de maestría en adelante y más de 6 años de experiencia profesional. Quienes devengan la maravillosa suma de 10 millones de pesos mensuales (1,04%) tienen postdoctorado y más de 11 años de experiencia, cosa que claramente no es fácil de obtener en este país.


8-.Profesionales que adicional a su rol de psicólogos, ejercen otra labor

No 54,67%

45,33%


De los psicólogos trabajadores, el 56,40% considera que sus ingresos como profesionales no logran cubrir los gastos de sus necesidades económicas, llevando al 45,33% a tener al menos un trabajo adicional diferente a la psicología.


9-.Actividad de psicólogos que en la actualidad no ejercen

Otra labor 60,0%

Desempleado 39,0%

No responde 1,0%


Entre quienes no ejercen como psicólogos, el 60% realiza labores diferentes a su profesión para cubrir sus gastos; mientras que el 39% no cuenta con ningún tipo de trabajo.


Uno pensaría que en este grupo va a encontrar puro pelado recién egresado, pero no, de estos 166, el 16% son profesionales con postgrado. Lo que demuestra que en el gremio de psicólogos se refleja el desempleo que se vive en el país, sin importar el nivel de estudios.


Ante la pregunta:

-.De 0 a 10, ¿qué tan equitativo crees que es tu ingreso como psicólogo en comparación con otros profesionales de la salud en Colombia?

El promedio de respuestas que dan los 565 profesionales es de 2,6, indicando una percepción general de inequidad en los salarios devengados. Claramente, no faltará quien diga que somos unos exagerados y que quienes contamos con algún tipo de trabajo debemos agradecer que tenemos algo y por eso mismo está bien desvalorizar nuestra labor aceptando la primera oferta que aparezca, pues “ante la necesidad, cualquier peso es bienvenido”.


Por último y no menos importante, quise saber desde la perspectiva de cada uno de los 565 participantes,

-.¿Cuál es la mayor dificultad para conseguir un trabajo justo como psicólogo en Colombia? Yo muy ingenua, esperaba una sola respuesta, pero me encontré con muchos tipos que me pusieron a trabajar más. Al lograr clasificarlas, resultaron 34 categorías, de las cuales nombro las 10 más frecuentes, según el orden de popularidad: 1) Alta exigencia de experiencia profesional. 2) Pocas ofertas laborales. 3) Salarios bajos. 4) Alta demanda de profesionales. 5) Desvalorización del rol del psicólogo. 6) No importancia de la salud mental en Colombia. 7) Políticas públicas deficientes en el sector. 8) Desconocimiento del rol del psicólogo. 9) Tipo de contratación ofrecida. 10) Necesidad de tener “palanca” para conseguir un puesto.


Ante todo esto, una podría pensar que para mejorar las condiciones laborales de los psicólogos se debería detener el número de egresados, dando así tal vez razón a lo que el año pasado mencionaba la vicepresidenta respecto a que “tenemos demasiadas psicólogas”. Sin embargo, cuando se contrastan las cifras oficiales que indican que en el país hay 1,1 psicólogos y 1,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, esa afirmación se cae de su peso, dando sustento a la idea de la desvalorización tanto del rol como de la importancia de la salud mental y reflejando la crisis que vive el gremio de la psicología en Colombia.


Para no ir tan lejos y no crean que soy exagerada, lo invito a usted, querido lector, a que se haga esta pregunta:


-.¿Yo sería capaz de ir alguna vez al psicólogo? Si su respuesta es no, ya sea porque considera que usted es fuerte y nunca lo ha necesitado, o si tal vez es de los que piensan que “eso es para locos o débiles”, déjeme decirle que hace parte de ese enorme grupo de personas que le resta importancia a la salud mental en Colombia. Aún, a pesar de que usted y yo sabemos que debido a lo que ha pasado en el país en el último año y medio, en algún momento ha experimentado cierto grado de ansiedad, estrés o depresión e, incluso, pudo sentir que no lo podría manejar. Era en ese justo instante, donde le habría venido bien la ayuda de un psicólogo. Si aún siente estas cosas, todavía está a tiempo de ser valiente y pedir ayuda, porque, sí, en un país como el nuestro, recurrir al psicólogo es un acto de valentía.


Por otra parte, le invito a reflexionar si en su empresa o trabajo hay un psicólogo. Evalúe si ejerce realmente el rol para el que estudió o si es de los que hacen funciones de contador o administración, porque así usted se ahorra un dinero. También evalúe si quien está haciendo las labores que corresponden al psicólogo, es otro tipo de profesional; si esto pasa, lo invito a que se permita darle a cada quien el puesto laboral que le corresponde, ya que con esto logrará tener mayor productividad, efectividad y calidad en su empresa, adicional a que permitirá mejorar la economía de cada sector profesional.


Por último, si quien está leyendo esto, es un profesional de la Psicología, déjeme decirle estimado colega, que aunque las cifras pueden ser desalentadoras, necesitamos seguir luchando para que nuestra profesión sea valorada como corresponde. No se rinda, no desista, porque entre todos podemos trabajar para que usted, yo y los otros millones de psicólogos podamos ejercer con condiciones justas y equitativas, ayudando a sacar de la crisis a este país que tanto nos necesita.


Agradezco infinitamente a todas las personas que participaron en esta encuesta.


@SoyXiomaraHernández

251 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
EXPECTATIVA SECTOR H-2.jpg