Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

Más de 400 animales silvestres fueron liberados y reubicados en el Caribe

De Interés Ambiental para todos.


En el marco de la Semana Ambiental los animales silvestres fueron trasladados desde Bogotá hasta Cartagena en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.


405 animales silvestres recuperados en Bogotá, por la Secretaría de Ambiente, fueron trasladados hasta el Caribe colombiano para su liberación y reubicación. Las jornadas se realizaron gracias a la colaboración y el trabajo articulado de la Administración de la alcaldesa Claudia López, la Fuerza Aérea Colombiana, las corporaciones autónomas regionales del Canal del Dique y de La Guajira, Port Oasis Ecopark y el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena.


La primera actividad tuvo lugar en Cartagena, donde 368 animales silvestres entre tortugas, serpientes e iguanas regresaron a la libertad en ecosistemas que hacen parte de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).


206 tortugas hicoteas (Trachemys venusta callirostris), 129 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), cinco tortugas palmeras (Rhinoclemys melanosterna), 10 tortugas cajita (Kinosternon leucoslomum), una tortuga de río (Podocnemys lewyana), 12 iguanas (Iguana iguana) y 5 boas (Boa constrictor) ya se encuentran en sus entornos naturales.


Por otro lado, fueron reubicados 34 animales en el Port Oasis Ecopark, en Cartagena. Estos individuos no pudieron recuperar totalmente sus condiciones de salud y comportamentales debido a las afectaciones que sufrieron al momento de ser extraídos de sus entornos, cuando estuvieron en cautiverio y deben estar en un lugar donde puedan encontrar los recursos y las condiciones de bienestar necesarias para su establecimiento.


Por último, gracias a la gestión realizada por Oasis Park, tres individuos (un mono araña, una guacamaya y un cardenal guajiro) serán trasladados hasta el departamento de La Guajira. Allí, gracias al trabajo de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, estos especímenes continuarán los procesos de rehabilitación para ser liberados en sus entornos naturales.

Estos animales ingresarán a programas de rehabilitación, para ser incluidos en grupos de su misma especie, en el Centro Agroecológico y Ecoturístico Jerez, de Corpoguajira.


Los 405 animales fueron recuperados en Bogotá y posteriormente rehabilitados en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, de la Secretaría de Ambiente de Bogotá por un equipo de biólogos, veterinarios y zootecnistas.


El último año, la Secretaría de Ambiente logró recuperar más de 3100 especímenes silvestres vivos a través de rescates, recuperaciones e incautaciones. Luego de largos procesos de rehabilitación, 1536 individuos fueron liberados y 48 reubicados en diferentes regiones del país.



¿Dónde denunciar casos de tráfico, riesgo o tenencia ilegal de fauna silvestre?


Las personas que quieran reportar cualquier caso que involucre fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:


• Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828


• Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F – 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.


• Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.


• Oficina Central: 601 377 8854.


5 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg