top of page
Factura-Virtual-300x250-px.png
Post facebook Iniciamos 2023-Scctor H.jpg
  • sectorhperiodico

Nuevo proyecto de música contemporánea

Desarrolla el compositor colombiano Daniel Arango Prada


Pluma & Papel

Por Hernán Acero Suárez


Nos sorprende gratamente ver que el talento colombiano se destaca en los escenarios de otros países que acogen sus propuestas creativas. Me llega un material de música de un músico radicado en Francia que se viene dedicando a la exploración de nuevos sonidos en lo contemporáneo, llevando al violín, al violonchelo y al piano a otra escala como también a niveles electrónicos.


Daniel Arango Prada viene trabajando en un encargo que le hace el Concurso Internacional de Música de Cámara de Lyon (Francia). La obra será interpretada por los participantes de dicho concurso en abril del 2023.


Como en varias de sus piezas, la escritura del actual proyecto se va elaborando a partir de las experiencias vividas por el artista, de los encuentros, de sus investigaciones y descubrimientos que lo van inspirando.


De esta manera, muchas veces las geografías y las manifestaciones socioculturales de Latinoamérica han sido un punto de partida para sus composiciones, como es el caso de una de sus más recientes piezas, Kuntur, escrita por encargo del Lemanic Modern Ensemble (Suiza-Francia) para 16 instrumentistas. En esta obra, Arango Prada plasmó musicalmente sus distintas impresiones tras un viaje que realizó por el continente suramericano.


El proceso de creación de Daniel Arango Prada se basa en constantes intercambios con intérpretes para desarrollar un importante trabajo de exploración sonora con el fin de explotar las posibilidades técnicas y tímbricas de cada uno de los instrumentos para los que compone. Su más reciente colaboración fue con la cantante colombiana Natalia Merlano para la creación de su pieza Aru para voz y medios electrónicos que se estrenó en Estados Unidos.


Ese tipo de relación que se teje con los instrumentistas, le permite al compositor generar una complicidad con el intérprete y profundizar los conocimientos técnicos de cada instrumento para desarrollar una escritura traslúcida y eficaz como se puede apreciar por ejemplo en su obra Dune, para oboe y ensamble.


Con este concierto para oboe y ensamble, Dune, Daniel Arango Prada obtuvo en el 2019 el Primer Premio del Concurso Internacional de Ginebra así como el Premio del Público y el Premio del Público Joven. Es el primer colombiano en ganar este prestigioso concurso que le dio una gran visibilidad a su trabajo y un importante reconocimiento a nivel internacional.


El compositor de tan solo 35 años también ha obtenido numerosos premios e importantes distinciones entre los que se destacan el premio Sond’Ar-te Electric Ensemble en Lisboa en el 2021 o el premio de la Fundación Francis et Mica Salabert en el 2020 en Francia.


Aunque la mayor parte de su producción musical se haya desarrollada y estrenada principalmente en Europa y en Asia, Daniel Arango Prada mantiene un vínculo importante con su país natal gracias a la obtención de dos becas que le permitieron realizar en el 2018 y 2019 un trabajo de investigación y de fotografía (otra de sus pasiones) alrededor de las músicas y manifestaciones tradicionales de la región del Chocó y del Cauca.


Al poder apreciar sus composiciones me permito sin prevención alguna, integrarme desde la escucha a su trabajo, simplemente para disfrutarlo y visualizar los paisajes sonoros que se dibujan en él.


Potocsi (2016) - for harp and electronics

Harp : Hyejin Kim

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.02.39 PM.jpeg
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg
bottom of page