Internet conecta al mundo-Sector H.jpeg
  • sectorhperiodico

¡Otro sueño cumplido para la ciudad! Bogotá tendrá su sistema de bicicletas compartidas.

El Sistema de Bicicletas Compartidas es una alternativa de transporte sostenible que ahorra tiempos de desplazamiento, aumenta la comodidad de los viajeros, mitiga la congestión del tráfico, incentiva estilos de vida saludables y reduce la contaminación.


Este sistema –que será el segundo más grande de América Latina– contará con 300 estaciones y 3.300 bicicletas, de las cuales 1.500 son de pedaleo asistido, 1.500 mecánicas, 150 manocletas y 150 con cajón. También se habilitarán 150 sillas para transportar a los niños, población infantil que transita por la ciudad.



Desde la calle 87 con carrera 15, en la localidad de Chapinero, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; el Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez; y la directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, María Villate, hicieron este miércoles la prueba piloto de las estaciones que harán parte del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá.


La prueba se realiza con el fin de poner en práctica, a pequeña escala, el proceso de instalación de las estaciones, confirmar el funcionamiento de la aplicación tecnológica para el préstamo y entrega de las bicicletas y verificar el sistema de intercambio de información con la Secretaría de Movilidad.


“Vamos a tener 300 estaciones de bicicletas públicas compartidas alimentadas por energía solar, vamos a tener 3.300 bicicletas públicas y compartidas en Bogotá, desde Usaquén hasta el Centro. Esta es la primera zona de 27 kilómetros donde vamos a empezar”, aseguró la alcaldesa Claudia López.


Agregó: “De estas bicicletas, 1.500 son eléctricas, ninguna otra ciudad de América Latina tiene hoy más buses eléctricos que Bogotá, ni más bicicletas eléctricas. Somos líderes en movilidad eléctrica, limpia, sostenible, y multimodal”. El sistema contará con otras 1.500 bicicletas mecánicas, 150 manocletas, 150 con cajón y 150 sillas para transportar a niñas y niños, lo cual facilita los viajes de cuidado que mayoritariamente hacen las mujeres.


El Sistema de Bicicletas Compartidas contará con 300 estaciones en las que se podrán ubicar bicicletas tanto mecánicas, como electroasistidas, y su tamaño dependerá de la demanda de la zona en que se instalen.


Cada estación contará con puertos inteligentes para el bloqueo y desbloqueo de las bicicletas a través de una aplicación, código QR o una tarjeta. Su diseño está pensado para resistir las condiciones de la intemperie, al igual que evitar el vandalismo.


Las estaciones piloto estarán ubicadas en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15 y en el Parque El Virrey, en ellas se realizarán pruebas técnicas, y actividades pedagógicas, de apropiación y socialización con la ciudadanía de manera periódica.



Este sistema será el segundo más grande de América Latina, luego del implementado en Ciudad de México.


El proyecto estará ubicado en el centro ampliado de la ciudad, entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, permitirá fácil conexión con el Sistema de Transporte Público y ofrecerá descuentos del 20 por ciento en sus tarifas para la población de menores ingresos.


Adicionalmente, contará con 30 gestoras y gestores en vía para atender cualquier novedad y dispondrá de 300 soportes de uso gratuito para reparación de bicicletas.


¿Para qué un Sistema de Bicicletas Compartidas?

Los Sistemas de Bicicletas Compartidas son una excelente alternativa de transporte que aportan varios beneficios para la ciudad como:

• Ahorro en el tiempo de desplazamiento

• Comodidad para los viajeros

• Mitigar la congestión del tráfico

• Incentivar los estilos de vida saludables

• Reducir la contaminación del aire y ruido


Así mismo, el uso compartido de estos medios se ha vinculado en varias ciudades como una solución de última milla o último kilómetro, lo cual permite conectar de manera eficiente los viajes del transporte público con los destinos finales de los ciudadanos.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.02.39 PM.jpeg
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg