top of page
  • Leidy Orjuela

¿Qué necesita el Comercio de la Localidad de Fontibón en estos próximos 4 años?

Quienes sobrevivieron al impacto producido por la pandemia, no se han podido recuperar, ya que a pesar de que los encierros y aislamientos se terminaron en 2021, la economía del país y de la ciudad ha tenido una contracción a partir de 2023, lo que ha recrudecido el empobrecimiento, desmejorado la calidad de vida y el riesgo de posibles cierres de estos establecimientos.

Fontibón es una localidad diversa en su economía, contribuyendo el Comercio con el 29,75% del aporte de desarrollo económico a la localidad, siendo las Microempresas (Comercio) las que tienen una mayor participación, representando el 86.5%.


Como se puede observar en los 2 gráficos, el Comercio y las Microempresas hacen parte del corazón productivo de la localidad de Fontibón, siendo estos los que generan la mayor cantidad de autoempleo, empleos directos e indirectos y dinamizan la economía local.


Sin embargo, a raíz de la pandemia y las medidas de aislamiento prolongadas, se generaron afectaciones muy grandes en el aparato productivo de la economía de la localidad; por ejemplo, según reporte de la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2020 para Fontibón se tuvieron pérdidas de sociedades productivas de 5,013 en ese solo año.


Foto de sector comercial cerca a la Plaza de Fontibón

Adicional a esto, es importante resaltar que ante los constantes encierros, algunos comercios se vieron obligados a cerrar sus negocios, otros debieron implementar de manera temporal actividades económicas diferentes a las que realizaban, de las cuales, al no contar con la experiencia y estudios necesarios, los llevaron a tener mayores pérdidas de las que ya estaban presentando y quienes sobrevivieron al impacto producido por la pandemia, no se han podido recuperar, ya que a pesar de que los encierros y aislamientos se terminaron aproximadamente en mayo de 2021, la economía del país y de la ciudad ha tenido una contracción a partir de 2023, lo que ha recrudecido el empobrecimiento, desmejorado la calidad de vida y el riesgo de posibles cierres de estos establecimientos.


Lo anterior, dado porque en 2023, el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) para la ciudad de Bogotá fue de 0,7%, aproximadamente y para este año, las cifras no son las más alentadoras teniendo en cuenta que las proyecciones del PIB a nivel país pasarían de un 0,6 % en 2023 a un 1,0 % para 2024. Si a esto se le suma la cantidad de comercios que han tenido que cerrar por temas como la extorsión, delito que en algunas localidades es hasta del 200 %; si se compara con el año inmediatamente anterior, el riesgo es inminente, por lo cual es necesario adoptar medidas que permitan una recuperación rápida de las economías fontibonenses. Como por ejemplo, programas de fortalecimiento, formación y capitalización como Impulso local, Corazones productivos de Bogotá, Micronegocio local y Economía local, y que esta vez lleguen al sector del comercio de Fontibón, ya que en la administración anterior, muchos de estos programas no se tuvieron en cuenta para la localidad o fueron limitados, lo que no permitió que un gran porcentaje del sector de comerciantes pudieran tener ese apoyo que frente a la crisis económica que estamos atravesando, pudiese haber sido un alivio y ese impulso tan necesario para seguir aportando a la localidad.


Por eso, invito a los comerciantes de la Localidad de Fontibón para que sus necesidades las hagan llegar al correo acopymefon@gmail.com, donde con gusto serán atendidas y se estará informando de programas, proyectos y líneas de crédito, que les sirvan de puentes para el fortalecimiento de sus unidades productivas.


*Información tomada del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá. Corte: junio de 2023.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page