Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

Se da inicio a las obras de la primera línea del Metro de Bogotá

Actualizado: ago 19

El viaducto que se desprenderá de esta obra tendrá una longitud de 24 kilómetros que irán hasta la Calle 72 con Avenida Caracas


El pasado Martes 17 de agosto de 2021, se dio anuncio por parte de La Alcaldía de Bogotá sobre el inicio de las obras del patio taller de la primera línea del Metro de Bogotá, el cual estará ubicado en el sector de El Corzo, en Bosa, y es considerado el tercer gran paso de la mega-obra, después de la compra de predios y el traslado de redes de servicios en varios puntos.

Empieza construcción del Patio Taller del Metro de Bogotá


El gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que durante los dos primeros años de construcción de la primera línea se generarán 17.118 empleos en cargos como ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico. De esta cantidad, el patio taller creará 370 plazas de trabajo a lo largo de los siguientes 24 meses, en las localidades y barrios cercanos como Bosa Porvenir y El Recreo.


En su intervención sostuvo que este patio taller será un eje fundamental para la primera línea del Metro, ya que tendrá una capacidad inicial de 30 trenes, que podrían aumentar hasta 60 desde 2028 hasta 2048.


“Este es el corazón del proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá, donde se realizará el mantenimiento de los trenes que llegarán a finales de 2026 y que se incrementarán en la medida en que avancemos al norte. De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio”, dijo Narváez.


El proyecto tendrá la participación de por lo menos nueve empresas locales, que se encargarán de aspectos como el levantamiento topográfico y el denominado descapote. Respecto a este último punto, para la adecuación del terreno serán retirados 940.000 metros cúbicos y se rellenarán con tres millones de metros cúbicos de materiales especiales.


Asimismo, cabe anotar que el viaducto que se desprenderá de esta obra tendrá una longitud de 24 kilómetros que irán hasta la Calle 72 con Avenida Caracas, por lo que se buscará beneficiar a 2,5 millones de habitantes.


Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que el área del terreno donde se construirá equivale a 32 hectáreas, algo equivalente a 50 canchas profesionales de fútbol. Allí, la mandataria expresó que “quedarán ubicados el estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el Metro de Bogotá”.


Al respecto, López también manifestó que “fue una decisión acertada la que tomamos de cumplirle a Bogotá, al empezar la primera línea del Metro. Si nos hubiéramos puesto a acabar el proyecto, ni tendríamos esta obra, ni habríamos logrado concertar con la Nación la construcción de la segunda línea. Bogotá va a tener que hacer en los próximos 20 años, lo que no hizo en 50”,


El consorcio Metro Línea 1, liderado por empresas de ingeniería y construcción chinas, también estuvo presente durante el evento en el que se dio inicio a la nueva obra.


Wu Yu, presidente de Metro Línea 1 SAS, afirmó que el proceso con los contratistas fue hecho de manera transparente desde un principio y que cuentan con los conocimientos técnico necesarios para trabajar con proveedores colombianos y con mano de origen nacional.


En cuanto al cronograma de la obra, la alcaldesa de Bogotá explicó que el Metro de Bogotá estará prestando el servicio, sin duda alguna, en 2028, por lo que a pesar de los inconvenientes que debieron ser sorteados con la pandemia, el plan avanza correctamente.

13 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
EXPECTATIVA SECTOR H-2.jpg