Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

Si el intelectual no es crítico, no estamos haciendo nada

Durante el tercer día del Festival Gabo Nº9, Sergio Ramírez y Martín Caparrós reflexionaron y profundizaron sobre el compromiso que existe para un intelectual, especialmente para aquellos que viven en un contexto en el que se prevalece un gobierno autoritario.


Precisamente, el escritor nicaragüense, exiliado en España tras las acusaciones por parte del régimen de Daniel Ortega, y ganador del Premio Cervantes en 2017, Sergio Ramírez, insistió en que un intelectual debe ser crítico y que discuta sobre temas públicos, de lo contrario no puede considerarse como tal.


"No podemos encontrar un intelectual que no haya estado vinculado a la palabra compromiso o que no haya hablado sobre temas públicos", agregó.


Por su parte, el maestro de la Fundación Gabo y escritor argentino, Martín Caparrós, sostuvo que "parte importante del papel del intelectual comprometido es hacer preguntas, plantear dudas, no ofrecer respuestas y certezas".


En esta charla pública hablan los dos escritores. Sergio Ramírez y Martín Caparrós (miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo) conversarán sobre un artículo llamado “Esa vieja palabra compromiso”, escrito por el nicaragüense, que discurre sobre la compleja pregunta de qué tienen de parecido el oficio del escritor con el del político. Cuando el escritor de ficción es mejor que el político, este podría resultar “atrapado en los hilos de su propia creación”; pero el escritor podría resolver su acción política en encontrar monstruos debajo de las piedras, como diría Saramago. ¿Qué hace que América Latina sea un subcontinente productor de tiranos? ¿Tiene el escritor un compromiso más allá del de escribir bien? ¿Qué podríamos aprender de escritores como García Márquez, el mismo Saramago, Voltaire, Fuentes, quienes, al tiempo que inventaban mundos, se preocupaban por el mundo en donde vivían?.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg