top of page
  • Foto del escritorCarlo Martínez

¡Sigan, sigan que sí hay!


Foto: https://bogota.gov.co/


Carlo D’stefano Martínez F.*

*Veedor ciudadano de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario.

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia.


Como si fuera un regalo y no estuvieran en disputa e incertidumbre buena parte de barrios y viviendas de Fontibón y Engativá, la alcaldesa Claudia López hizo una invitación abierta "a inversionistas y constructores a concretar Actuaciones Estratégicas como la que anunció hoy (25 de agosto) para los alrededores del Aeropuerto Internacional El Dorado".


El feriado lo hizo nada más y nada menos que abriendo el 1er Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario de Camacol, el gremio de constructoras e inmobiliarias.


Ese mismo día, Claudia López y la Secretaría de Planeación cometieron otro error al reconocer a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá -RenoBo- como la Operadora Pública en la etapa de formulación de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario -AEDA-, este megaproyecto del que se ha hablado tanto, pero informado tan poco, por lo menos por parte de las instituciones responsables.

Como si no bastara, es incomprensible que en ningún escenario se haya garantizado la presencia de la comunidad de Fontibón, ni siquiera la del barrio Puerta de Teja, a la que la alcaldesa dijo iban “a correr solo un poquito”

El nombramiento de RenoBo como operadora pública se da como respuesta a Ospinas y Cia., una inmobiliaria que manifestó su interés de formular el Plan Parcial Porta, uno de los tres sectores o Ámbitos de Gestión de Engativá, en el marco de la AEDA.


Con este reconocimiento, se inició la tercera de cuatro etapas que el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- establece para concretar las Actuaciones Estratégicas, y que, se supone, es en la que la ciudadanía puede participar, "acordar" y "decidir", con comillas bastante grandes, porque ya se ha demostrado que desde antes de las dos primeras etapas otros “actores estratégicos” ya habían incidido.


Pero si en la AEDA los espacios de socialización, participación, discusión y decisión han sido limitados e insuficientes para la ciudadanía, en la construcción del decreto de la Política Pública de Protección a Moradores y Actividades Productivas, que debería existir para proteger a los habitantes tradicionales de los barrios, ha sido peor, lo que agrava la situación.


Empeora “el chico” cuando se encuentra en el cronograma propuesto por la empresa que se espera que para la segunda semana de diciembre de 2023 salga el decreto que reglamenta la adopción de la Actuación Estratégica. ¡De espaldas pa’l estanco!

En un derecho de petición enviado por la congresista Jennifer Pedraza indagando por el proceso de participación en la construcción del borrador de decreto, la Secretaría de Hábitat respondió, pareciera que orgullosamente, que se hicieron 12 escenarios de grupos focales en la que participaron “más de 145 personas entre ciudadanos, organizaciones, profesores universitarios, expertos, representantes de organismos multilaterales y representantes de gremios”, y además organizaron 5 talleres con comunidades entre noviembre de 2022 y febrero de 2023.


Como si no bastara, es incomprensible que en ningún escenario se haya garantizado la presencia de la comunidad de Fontibón, ni siquiera la del barrio Puerta de Teja, a la que la alcaldesa dijo iban “a correr solo un poquito”, pues con la reubicación de 2.000 de sus viviendas sobre la Avenida Ferrocarril será, se supone, el piloto de la Política de Protección a Moradores, que a propósito se va a expedir luego de que el megraproyecto ya está andando. Empeora “el chico” cuando se encuentra en el cronograma propuesto por la empresa que se espera que para la segunda semana de diciembre de 2023 salga el decreto que reglamenta la adopción de la Actuación Estratégica. ¡De espaldas pa’l estanco!


Pero sin importar la deficiencia del modelo de participación, la ventajas que han tenido los más poderosos durante todo el proceso, ni las quejas de la ciudadanía, o que estén en riesgo la vivienda, el patrimonio y la vida de miles de personas, lo importante era que la Alcaldesa hiciera la oferta ante inversionistas y constructores: ¡Sigan, sigan, que sí hay!


Coletilla: Sandra Forero, quien fue directora ejecutiva de Camacol durante 12 años y quien en 2019 firmó con Peñalosa el “Pacto por el Distrito Aeroportuario”, ahora es cabeza de lista al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático ¿Será que va a defender los intereses de la ciudadanía, a quienes sus afiliados, inmobiliarias y constructoras, nos han endeudado casi de por vida para meternos en cajas de fósforos?




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page