top of page
Factura-Virtual-300x250-px.png
Post facebook Iniciamos 2023-Scctor H.jpg
  • sectorhperiodico

Solo en Cali, 3.804 animales afectados por pólvora

Cada fin de año, los estallidos, el humo y las vibraciones de la pólvora explosiva son fuente de sufrimiento, extravíos, accidentes y muertes en animales domésticos y silvestres. También, de padecimientos físicos, mentales y emocionales en adultos mayores, niños y personas con alguna condición especial del espectro autista.



Así lo revelan múltiples estudios, como los citados en la carta que la Asociación Colombiana de Veterinarios de Vida Silvestre le envió a la senadora Andrea Padilla, o en el informe Los ruidos del silencio (2022) que presenta las cifras de animales afectados por pólvora en Cali.


Según Conexión Animal, organización autora de este informe y de la campaña “De regreso a casa”, en 2021 hubo 1.095 reportes de animales extraviados, atropellados o muertos como consecuencia de las explosiones de la pólvora. Entre 2018 y 2021, la cifra de víctimas animales fue de 3.804.


Por eso, este año se reactiva la campaña “Cielos en calma” con la que se busca exhortar a gobernantes, instituciones públicas y empresas privadas a que no usen pólvora en sus celebraciones y opten por otro tipo de espectáculos, como shows lumínico musicales, drones, mapping o pirotecnia tipo bengala, igualmente atractivos.


Según Andrea Padilla, activista y senadora que lidera la iniciativa, “la evidencia médica indica que los animales sufren por la explosiones de la pólvora debido a sus sentidos agudos, y pueden verse gravemente afectados por el estrés que les causan los estímulos auditivos, olfativos y vibratorios. Algunos de los daños que pueden padecer son: pérdida de la capacidad auditiva, inmunodepresión, afectaciones al sistema respiratorio, extravíos, accidentes, abandono de nidos, pánico, trastornos de ansiedad, abortos, muerte súbita y alteraciones de comportamiento”.


Además, señala que, al quemarse, la pirotecnia libera contaminantes atmosféricos y acuáticos potencialmente tóxicos para humanos y animales, cuya capacidad de bioacumulación y biomagnificación es un peligro para la salud de los ecosistemas.


El año pasado fueron varios los centros comerciales que se sumaron a la campaña, además de la alcaldía mayor de Bogotá. Este año se espera que, gracias a una participación ciudadana masiva en redes sociales (consistente en el envío de una carta a empresas y entidades públicas y privadas, y en la publicación de fotografías rechazando el uso de la pólvora), sean más las alcaldías, gobernaciones y centros comerciales los que se sumen al llamado de los #CielosEnCalma


Mayor información: Jhon Rodríguez Arciniegas: 3102417478

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.02.39 PM.jpeg
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg
bottom of page