Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

“Uno siempre tiene que gobernar con los zapatos de a quienes gobierna. Es mi interés y propósito”.

PRIMERA PLANA


Entrevista con Anderson Acosta, nuevo alcalde local de Fontibón


César Barrios Logreira Editor


Después de la renuncia presentada por Carlos Lozada a la Alcaldía Local de Fontibón en el actual mes de septiembre, dialogamos con el nuevo alcalde encargado, Anderson Acosta, durante su primera rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación local.


Su intervención inició con la presentación de sus prioridades…

Anderson Acosta, nuevo alcalde local de Fontibón (encargado)


SEGURIDAD

-. “Vamos a tomar la seguridad en serio; no le vamos a dar más tregua a los delincuentes. Sabemos de la dificultad que tienen muchos sectores de nuestra localidad y por eso que hemos hecho una gran alianza con el ejército, la Policía, la fuerza aérea, la Secretaría de Seguridad y, por supuesto, con la comunidad. Es urgente erradicar la delincuencia de los parques y espacios públicos para retornárselos a todos los ciudadanos”.


“Vamos a tomar la seguridad en serio; no le vamos a dar más tregua a los delincuentes”


DESTINACIÓN DE RECURSOS

-.”Vamos a trabajar por la transparencia, pues nuestra Localidad de Fontibón merece que los recursos se ejecuten bien. Esta localidad tiene cerca de 19.900 millones de pesos que se encuentran congelados a través del proceso conocido de la Zona F, que es un proyecto de la administración de la anterior vigencia, que hoy tiene investigación tanto en la Contraloría como en la Fiscalía. He pedido al contralor local que me acompañe porque necesitamos hacer un plan de liberación de esos recursos para atender urgencias actuales de los habitantes de la localidad, como el arreglo y el mantenimiento de la malla vial. Sabemos que Fontibón es una localidad de entrada, donde el transporte pesado está generando afectación a muchas de nuestras viviendas y a la malla vial; por eso vamos a invertir esos recursos en infraestructura”.


AMBIENTE

-.“Así mismo, también vamos a trabajar de la mano con los ciudadanos para proteger y cuidar nuestro medio ambiente. No podemos permitir que la calidad del aire de la Localidad de Fontibón sea la peor de todo el Distrito Capital, ni que nos invadan los humedales, como el Meandro del Say, ni tampoco tener cambuches y ocupaciones ilegales que generan inseguridad”.


EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

-.“En ejecución, tenemos una estrategia que vamos a trabajar de la mano con los ciudadanos. Y por supuesto, venimos a construir sobre lo que ya se viene avanzando; venimos a hacer garantía de la ejecución de un plan de desarrollo que por primera vez permite que gran parte de los sectores se vean involucrados. Estaremos mucho más en la calle porque sabemos que la política pública se construye poniéndose en los zapatos de los ciudadanos y no solamente desde las oficinas, para generar procesos mucho más inclusivos, democráticos y participativos en nuestra localidad”.


“Quiero estar en cada uno de los barrios, en las calles, escuchando a los ciudadanos y también construyendo”


¿Quién es Anderson Acosta?

-.“Me encanta hacer actividad física, me gusta montar bicicleta, por eso vamos a hacer recorridos en bicicleta; también me gusta mucho leer, ir al gimnasio y viajar. Acá, lógicamente viajaré al interior de nuestra localidad y, por supuesto, mi interés y mi sueño es seguir trabajando por esta localidad. Me parece maravilloso poderle servir a la comunidad; siempre me voy feliz en la noche cuando por lo menos uno puede generar algún tipo de resultado para aquellos ciudadanos que están afuera. Yo me quito esta chaqueta y soy ciudadano; pero me la pongo y tengo la oportunidad de ayudarles”.


Con más de 10 años en el sector público, Anderson Acosta es administrador público egresado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) con diplomado en Gestión Pública y Control Social de la Universidad Nacional de Colombia y también magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con experiencia profesional en formulación de políticas públicas, evaluación de proyectos, supervisión de contratos, planeación pública, sistemas de calidad, rendición de cuentas y contratación pública.


¿A qué vino Anderson Acosta a la Localidad de Fontibón?

-.“Vine a hacer una ejecución eficiente y rápida de los recursos públicos, vine a involucrar las comunidades, vine a trabajar en un plan de seguridad intenso y extenso para la localidad de Fontibón, vine a fortalecer toda la estrategia que de manera territorial se está generando acá. Sabemos que había unos inconvenientes de carácter administrativo -como lo he venido señalando-, sin embargo, mi interés no es echar culpas hacia atrás sino reconocer las cosas positivas que la administración anterior desarrolló y fortalecer las que tengamos que fortalecer. Ese va a ser mi mandato y mi trabajo, mientras dure mi encargo como alcalde local de Fontibón”.

¿De qué manera trabajará usted con las comunidades y con los ciudadanos rasos en los barrios?

-.“Vamos a implementar una estrategia que se llama “Despachando desde el barrio”. Todas las semanas estaremos en distintos barrios y vamos a recorrer -mientras dure este proceso de encargo- gran parte de toda la localidad. Quiero estar en cada uno de los barrios, en las calles, escuchando a los ciudadanos y también construyendo. Yo me he encontrado con algo muy positivo y ahora que estuve el fin de semana en la Feria de Emprendedores de de Sector H lo constaté, y es que la ciudadanía de Fontibón propone mucho, está organizada y es muy activa. Entonces lo que necesitamos es canalizar toda esa capacidad de participación, asociarnos y trabajar por el bien común. Y cuál es el bien común, pues el progreso de esta localidad y en eso ustedes van a encontrar un aliado. Me encanta trabajar con la comunidad y estar en calle.


Ya me tocó en la Localidad de San Cristóbal, de donde vengo, asumir uno de los retos más difíciles de mi vida, y fue asumir en la pandemia, y lo hicimos con todo el decoro; ahí tengo toda la experiencia y conocimiento que quiero poner al servicio de esta localidad”.


Dentro de su administración, ¿qué participación tendrán los medios de comunicación comunitaria?

“Desde la Alcaldía Local de Fontibón queremos acompañar y apoyar cada una de las estrategias que ustedes tienen desde lo territorial. Sabemos que los medios comunitarios son los que garantizan que la información sea pública, democrática, transparente y llegue a cada uno de los barrios de nuestra localidad. En ese sentido, vamos a acompañar a través del plan de medios que queremos impulsar, la oportunidad de que todos puedan participar y que no solamente sean los medios nacionales y distritales los que accedan a los recursos de nuestro fondo de Desarrollo Local, sino también los medios comunitarios.


Queremos democratizar la información y en esto uno tiene que ser absolutamente claro y es que hay un canal de comunicación que tiene la alcaldía local que es la página web y todas sus redes oficiales, pero también hay que poder permitir que todos transmitan y comuniquen. Tanto a través de los medios nacionales como de los comunitarios vamos a transmitir y comunicar nuestras iniciativas a través de free press, pero también estableceremos mecanismos para que los recursos de pauta publicitaria que tiene este Fondo de Desarrollo Local, se puedan invertir y fortalezcan la labor que desarrollan los medios comunitarios, de manera amplia y democrática, por supuesto, con unos estudios de mercado absolutamente claros para que los recursos alcancen para todos, pues si los utilizamos bien, van a servirle a los medios locales y nos van a servir a nosotros, para que así podamos seguir fortaleciendo lo más importante que es la comunicación barrial. La certeza que tienen que tener acá los medios comunitarios es que no hay ningún tipo de prioridad ni privilegios para ciertos actores o medios; todos los que quieran participar tienen la misma capacidad porque son medios que comunican a toda la localidad de Fontibón”.


“Necesitamos invertir en mejorar los parques, en generar alternativas para aquellos vendedores que se encuentran en el espacio público, en infraestructura y en mejorar las condiciones ambientales”


¿En qué y cómo va usted a invertir los recursos de la Localidad de Fontibón?

-.“Lamentablemente la Localidad de Fontibón se encuentra en el puesto 20 en ejecución presupuestal. Así mismo existe un gran problema y es que tenemos obligaciones por pagar que son recursos que tienen los fontibonenses, que están congelados y que no se han liberado. El presupuesto de Fontibón es de 27 mil millones de pesos y tenemos recursos congelados por cerca de 43 mil millones de pesos, o sea el doble. Y cada peso lo estamos necesitando en nuestra Localidad…


Necesitamos invertir en mejorar los parques, necesitamos invertir en generar alternativas para aquellos vendedores que se encuentran en el espacio público, necesitamos invertir en infraestructura, necesitamos mejorar las condiciones ambientales, pero lamentablemente tenemos esos recursos congelados y por eso es necesario hacer el plan de liberación. Y hay un indicador que me preocupa a mi enormemente y es que en Fontibón una persona se tiene que demorar 272 días en promedio para que le den respuesta a un derecho de petición. Esos indicadores los tenemos que mejorar y aquellos que se encuentran trabajando conmigo tienen que tener una vocación alta de servicio, lo que significa responder de manera oportuna.

Vamos a acelerar todos los procesos de contratación, pero eso no significa que no lo hagamos de forma transparente y oportuna. Y acá quiero señalar lo siguiente: “necesitamos cambiar la dinámica natural de hacer contratación directa a una contratación más abierta y objetiva, donde todos puedan participar y donde gane el mejor. Eso es lo que vamos a privilegiar en este Fondo de Desarrollo Local”. Y vamos a empezar a publicar a través de la página de la Alcaldía Local, en tiempo real, todas las adjudicaciones y procesos que adelante este fondo de desarrollo. Si bien es cierto que hoy hay una plataforma transaccional (SECOP ii), lamentablemente no todos los ciudadanos acceden a esa información y no podemos dejar que la contratación pública y que el uso y la ejecución de los recursos sea el privilegio e información de unos pocos. Eso lo queremos democratizar para que muchos sepan cómo se invierte cada uno de los recursos que tiene este Fondo de Desarrollo Local”.


Nos decía, alcalde, que es urgente erradicar la delincuencia de los parques y espacios públicos para retornárselos a todos los ciudadanos… ¿Cómo va a hacer usted eso?

-.“Vamos a hacer varias cosas. Lo primero es reconocer que el delito en la localidad no duerme y en eso necesitamos tener un trabajo contundente día y noche. Lamentablemente los delitos contra la vida se están presentando principalmente después de las 6 de la tarde y eso significa que en horas de la noche hay sitios que se están volviendo altamente inseguros para los ciudadanos, para las mujeres y para muchos de los habitantes de la localidad.

Fontibón tiene una ubicación privilegiada y tenemos la fortuna de tener muchas autoridades que están alrededor de esta localidad. Necesitamos entre todos unirnos…


Vamos a hacer recorridos en horas de la noche en sitios inseguros, que normalmente son pocos frecuentados por los ciudadanos. Y vamos a abordar dos estrategias: primero un patrullaje mediante un recorrido que vamos a hacer en bicicleta todas las semanas y especialmente los días jueves; y vamos a estar en estos sectores residenciales donde el hurto a bicicletas, a residencias y a personas cada vez se está incrementando. Ustedes seguramente escucharon el caso del comediante en Ciudad Salitre a quien le robaron sus pertenencias. El caso se conoció porque fue a él, pero seguramente hay muchos ciudadanos que han tenido esa dificultad y sus casos no han sido conocidos y por eso vamos a hacer esos recorridos por esas zonas inseguras iniciando a las 8 de la noche y hasta medianoche. Y segundo, necesitamos también empezar a mejorar los entornos. Yo he estado recorriendo lugares y he visto que hay luminarias que o están fundidas o tienen muy baja capacidad y no tiene luz blanca. Nos reunimos ya con la UAESP y nos van a acompañar porque queremos hacer cambio de luminarias en nuestra localidad. Tener una luz mucho más clara, genera una percepción de mayor seguridad.


Así mismo, en otras zonas de nuestra localidad, como por ejemplo Atahualpa, El Recodo y Pedregal, vamos a patrullar con motos y a pie, así como también con el ejército, la Secretaría de Seguridad, la Policía y la Fuerza Aérea. Ustedes conocer la escasez que tenemos de pie de fuerza, por lo que necesitamos entre todos sumarnos.


Y finalmente, hay que vincular a la comunidad. La comunidad tiene procesos muy interesantes a través de la red de ciudadanos y los frentes de seguridad, con quienes queremos trabajar para transformar los parques, las vías y los espacios públicos, y empezar a generar unos espacios mucho más seguros.


Esa va a ser una estrategia que abordaremos de frente y que yo personalmente voy a liderar porque necesitamos que las autoridades estén en la calle y no en las oficinas porque en este momento la delincuencia está avanzando a unos pasos agigantados”.


¿Cómo hacer para que la gente crea y participe en la segunda parte de los Presupuestos Participativos?

-.“Ya hemos comenzado a hacer unos laboratorios innovadores que traen la segunda fase de Presupuestos Participativos y que se están realizando en todas las localidades. Estos laboratorios lo que buscan es acercar a la ciudadanía a todos los elementos técnicos que significa presentar una iniciativa, así como también establecer cuál es el alcance de la iniciativa.


Sea la oportunidad a través de este medio, para poderles contar a todos los ciudadanos que el propósito de la segunda fase no es la necesidad de vincular a todos los promotores al Fondo de Desarrollo Local. En ese sentido, siempre se ha enviado ese mensaje erróneo. Es la necesidad de materializar la iniciativa a través del proyecto de inversión porque, caso contrario, podríamos generar un incentivo perverso, el cual es que tengamos muchas prestaciones de servicios y poco impacto en la comunidad. Vuelvo a reiterar: los recursos son escasos y necesitamos a través de lo que establezca el Fondo de Desarrollo Local, encontrar la mejor modalidad para hacer la contratación y la vinculación de las iniciativas que presenten los ciudadanos. Cuando uno pone una iniciativa al servicio de los presupuestos participativos, deja de ser su iniciativa para pasar a ser una iniciativa de toda la ciudadanía. Nos encantaría de forma preferente que sean los promotores que la desarrollen, pero si a través de la condición técnica o jurídica encontramos que no hay una viabilidad para su contratación, hay que tener las claridad que vamos a encontrar el mejor mecanismo para que se ejecute esa iniciativa y, ojalá, por lo menos los promotores nos puedan acompañar siendo beneficiarios y de esa manera, acompañar la iniciativa que ellos inicialmente postularon”.



¿Su administración va a apoyar a los emprendedores locales?

-.“Fontibón tiene una gran oportunidad ya que tenemos muchos empresarios que usan y habitan este territorio. Quiero lograr establecer un mecanismo de concertación y conversación con ellos, porque ese es un factor diferencial que no tienen otras localidades de Bogotá y ellos generan externalidades expositivas que queremos de alguna manera transmitir. Eso es lo primero. Lo segundo es que queremos llevar la oferta institucional a los barrios. El “Despachando en el barrio” no solo va a tratar de recoger las problemáticas de los ciudadanos sino de acercar la institucionalidad a la ciudadanía.


La localidad de Fontibón tiene unos programas de impulso local, de microempresa local , que son de capitalización de entre 3 y 10 millones de pesos y cuando estuve recorriendo el pasado fin de semana la Feria de Emprendedores Sector H, les pregunté a todos los que hicieron su exposición, y el 99% no conocían sobre el programa. Eso no puede seguir sucediendo en esta localidad. Y no es culpa de los ciudadanos porque a nosotros los ciudadanos nos toca levantarnos muy temprano, salir a conseguir nuestro ingreso para mantenernos y retornar muy tarde. Es responsabilidad de la institucionalidad poder comunicar asertivamente y por eso esta estrategia lo que busca es sacar todos los programas que va tener el Fondo de Desarrollo Local, pero también nos vamos a traer al Distrito. Ustedes escucharon todo el paquete social y económico que fue aprobado en el Concejo de Bogotá y eso no es para otra ciudad distinta que Bogotá. Vamos a traer a los sectores distritales para que también nos acompañen con todos los procesos de emprendimiento, con impulso y reactivación”.


Alcalde: para desarrollar ese proceso de informar, de dar a conocer y de sensibilizar sobre toda esa oferta de programas de beneficio ciudadano que tienen tanto la administración distrital como su administración local, los medios de comunicación comunitaria jugamos un papel fundamental pues es esa nuestra razón de ser. Desde ya nos ponemos a su disposición para que durante su alcaldía, los medios de comunicación comunitaria de la Localidad de Fontibón retomemos ese papel de servir de puente con todas las comunidades y con cada uno de los fontibonenses.


27 vistas3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
EXPECTATIVA SECTOR H-2.jpg