Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

Venado rescatado en Bogotá fue operado y se recupera en el Centro de Atención y Valoración de Fauna

● El animal presentaba fractura abierta en la mano derecha. Se realizó procedimiento quirúrgico se retiró el tejido muerto y se puso un implante ortopédico, con fijación externa.


● Se espera que supere satisfactoriamente el proceso de recuperación que puede durar entre 18 a 20 semanas y así pueda salir del centro.


● A través de las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co se pueden reportar los casos relacionados con animales silvestres en la ciudad.


Tras una cirugía de aproximadamente dos horas que requirió el trabajo de ocho profesionales, el venado rescatado el pasado martes en el norte de Bogotá avanza en su proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV) de la Secretaría de Ambiente.


El pasado jueves, 15 de julio, el animal fue sometido a una operación para estabilizar la fractura abierta que presentaba en el miembro anterior derecho en el momento que fue recuperado.

“Tenemos buenas noticias del venado que encontramos en Bogotá esta semana, gracias al llamado de la ciudadanía. Este jueves, el animal recibió la cirugía que necesitaba por la fractura abierta en su pata delantera. La operación duró un poco más de dos horas y la atendieron más de ocho personas. Fue muy exitosa y se tomaron las medidas para que la fractura y las heridas sanen muy bien. Estamos pendientes de la forma en que está respondiendo a los antibióticos y antiinflamatorios. Hoy ya está comiendo, se paró y parece que la reacción es muy positiva, pero el pronóstico es reservado, ya que hay que ver cómo continúa su proceso de recuperación”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Cuatro veterinarios, dos ortopedistas y dos auxiliares del equipo de fauna de la entidad fueron los encargados de retirarle el material contaminante (tierra y pasto) de la herida y el tejido, y de ponerle un implante ortopédico con fijación externa, que le permitirá recobrar, poco a poco, el movimiento total.

En este momento, el pronóstico del venado es reservado y la recuperación depende de su respuesta a los antiinflamatorios y antibióticos. Si evoluciona satisfactoriamente, podría tardar entre 18 y 20 semanas en salir del CAV para volver a estar libre y en casa.

En este espacio de la Secretaría de Ambiente, el mamífero seguirá recibiendo los mejores cuidados y atención de veterinarios, zootecnistas, biólogos y demás integrantes del equipo de fauna silvestre para mejorar su estado de salud.

Cabe resaltar que el venado fue encontrado por la comunidad del sector de la calle 127 con carrera 7, la cual se encargó de avisar al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y a las autoridades ambientales sobre su inusual presencia.

El animal pertenece a la especie Mazama Rufina y es conocido como “venado de páramo” o “soche”. Se alimenta de hojas, hierbas, ramas tiernas y frutas del sotobosque y se encuentra comúnmente en ecosistemas de bosque alto andino y páramos entre los 1.500 y 3.500 m de altura, especialmente en espacios con vegetación abundancia arbustiva.

Por esta razón, se infiere que es posible que el venado haya llegado al área urbana desde los Cerros Orientales, debido a la cercanía de la carrera 7 con este patrimonio natural de la ciudad y a que en el momento de la valoración inicial no tenía indicios de haber sido víctima de comercialización o tenencia ilegal de fauna silvestre.

Las poblaciones del venado de páramo se han visto disminuidas en los últimos años y actualmente está catalogado en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como vulnerable.


“Como siempre, agradecemos a la comunidad que nos alerta sobre la presencia de vida silvestre, particularmente en malas condiciones, y a la Policía Ambiental y Bomberos, al BRAE, -el grupo de respuesta a este tipo de casos-, que fue esencial para responder rápidamente y rescatar al animal”, concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La ciudadanía puede reportar la presencia de animales silvestres extraviados, heridos o víctimas de tráfico y tenencia ilegal a través de las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

La Secretaría de Ambiente trabaja articuladamente con otras entidades para brindar atención a los animales silvestres que se encuentran en riesgo. De igual manera, realiza acciones de control en diferentes puntos de la ciudad para batallar contra el tráfico, consumo y tenencia ilegal de fauna silvestre.

Entre junio de 2020 y el mismo mes de 2021, la autoridad ambiental incautó 3.835 especímenes silvestres, entre estos 2.474 vivos, mediante procedimientos de incautación.


En este periodo, también liberó 3.222 individuos, tras verificar que cumplieron satisfactoriamente sus procesos médicos y de rehabilitación en el CAV.


8 vistas1 comentario
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
EXPECTATIVA SECTOR H-2.jpg