Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

Un nuevo espacio de lectura en la localidad: PPP de Hayuelos

Actualizado: abr 7

La literatura ha tenido espacios de apertura en diferentes puntos de la ciudad y parques para que todos y todas tengan acceso.


Xiomara Ganoza Mediadora de PPP Hayuelos


La literatura ha tenido espacios de apertura en diferentes puntos de la ciudad y parques para que todos y todas tengan acceso. El parque de Hayuelos ubicado en Cr. 80, Cl. 22 cuenta con una pista de patinaje, un CAI de la urbanización Hayuelos, el ferrocarril, un parque infantil, una cancha de baloncesto y el punto de promoción de lectura derivado de las bibliotecas de Biblored llamado PPP (paradero para libros para parques). Este es un espacio en el que niños y adultos comparten; de la mano de sus mediadores, actividades como origami, plastilina, juegos de rol y expresión corporal que involucran, no solo libros, sino lenguajes artísticos, también emergen charlas de reflexión sobre diferentes temáticas de la cotidianidad, puesto que es un espacio que se alimenta de la comunicación con el otro.


“Los niños encuentran un ambiente creativo y de imaginación, en el cual, junto con sus familias, encuentran un plan diferente al salir a comer un helado, cuando pasean su perro, hacen ejercicio o salen a tomar el sol, entre otras actividades frecuentes en el parque.”

Los PPP nos permiten involucrarnos con la comunidad, integrando saberes y experiencias para acceder y modificar sus percepciones sobre la literatura mediante un dialogo abierto para el debate y la reflexión de temas como la familia, el amor, el cuidado personal, valores etc.


Es un espacio donde el diálogo va de la mano

con la educación

La P (Nombre adoptado por su forma estructural) me ha permitido como mediadora y como persona, entender que los libros no tienen alma por sí solos, y que es necesario acercar la comunidad de maneras diferentes para desbloquear los miedos, el desconocimiento y el tedio a las palabras escritas académicamente: Además es un espacio donde el diálogo va de la mano de la educación, de los sentimientos, de preguntas que en otros espacios no se expresan con la misma libertad. Me ha sucedido que se acercan niños a leer, pero los padres se sienten un poco reacios frente a la literatura infantil puesto que piensan que estos libros solo deben ser leídos para los niños, sin embargo; luego de unos minutos de hacer la lectura en voz alta; ellos espontáneamente encuentran un análisis y una profundidad en las historias que, aunque contadas para niños, reflejan una realidad u/o aprendizaje para todos.


Les extiendo una cordial invitación a todos y todas para darle una oportunidad a la lectura, el análisis, la reflexión y la charla en el PPP de Hayuelos, y que debido a la contingencia sanitaria que vive el mundo, nuestro punto abrirá los días domingo en un horario de 10 am a 3 pm, llevar bloqueador, una sombrilla por si llueve y una sonrisa. Este horario se mantiene siempre y cuando las directrices de la Alcaldía Mayor no cambien.

11 vistas0 comentarios
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
EXPECTATIVA SECTOR H-2.jpg