Biblioteca Pública de Fontibón: Sede de uno de los encuentros del Festival Gabo
- Angélica González
- hace 2 días
- 2 min de lectura
El encuentro central tuvo lugar el pasado 24 de julio en la Biblioteca Pública de Fontibón

Angélica González
Mediadora de lectura de la Biblioteca Pública de Fontibón
Una de las facetas más interesantes y poco conocidas de Gabriel García Márquez fue su obra periodística, la cual inició casi a la par que su oficio como escritor de narrativa. Mientras publicaba algunos de sus primeros cuentos en El Espectador, trabajaba como reportero para El Universal de Cartagena. Esto permitió que no hubiera una frontera concreta entre ambos ejercicios, pues su escritura literaria alimentó sus crónicas y reportajes, y su narrativa se vio nutrida por la realidad que lo rodeaba.
La Fundación Gabo busca visibilizar esta faceta menos conocida del escritor y, a su vez, promocionar el periodismo y la libertad de expresión por medio de una oferta de talleres y clases magistrales dirigidas por cronistas, periodistas y escritores nacionales y de América Latina.
Desde 2024, la Biblioteca Pública Fontibón ha sido escenario de estos encuentros, y 2026 no será la excepción. Este año tuvimos ya la presencia de la escritora argentina Juana Libedinsky, con quien hablamos de su obra periodística y de su libro más reciente, Queremos tanto a Jane, en el que rinde homenaje a Jane Austen y a su legado, el cual continúa resonando en las nuevas generaciones que forman comunidades literarias y crean adaptaciones modernas en diferentes formatos.
El encuentro central tuvo lugar el 24 de julio y, además, todos los viernes de julio tuvimos la realización en el marco del Club la Alegría de Vivir, en las que exploramos estas dos voces femeninas desde la literatura y el periodismo.
Así cerró este grandioso Festival Gabo, que se llevó a cabo del 24 al 26 de julio, con más de 50 encuentros y actividades realizadas. Entre sus invitados más destacados estuvieron:
Leila Guerriero (periodista argentina).
Carmen Aristegui (periodista mexicana).
Jon Lee Anderson (periodista estadounidense).
Xavi Ayén (periodista cultural español).
Jimena Aguilar (periodista feminista salvadoreña).
Piedad Bonnett (escritora colombiana).
La sede principal de los encuentros es el Gimnasio Moderno de Bogotá, ubicado en la Carrera 9 No. 74 - 99. La programación completa está en la página oficial del Festival Gabo.
Y recuerde que en la Biblioteca Pública Fontibón (Calle 18 No. 99-38, en el Parque Fundacional de Fontibón) tenemos una amplia colección de la obra periodística de Gabo y de otros autores que harán parte del festival.
angelica.gonzalez@biblored.gov.co





Comentarios