Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

Canales de Bogotá: más verdes y seguros

Fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo de la concejal Marisol Gómez Giraldo que busca recuperar los canales de Bogotá, para que se conviertan en zonas verdes seguras y de esparcimiento. La iniciativa busca que empresa privada y comunidad aporten al mantenimiento de los afluentes.

Recuperar los canales de la ciudad para hacerlos corredores ecológicos


Intervenir los canales de Bogotá y convertirlos en zonas de esparcimiento y, especialmente, en zonas seguras es el propósito del proyecto de acuerdo que fue aprobado el pasado miércoles 2 de junio, en la sesión de la Comisión Primera del Plan. “Creo que en esta ciudad hemos naturalizado que muchos de estos espacios sean zonas sin verde, inseguras, que no pueden ser disfrutadas por sus vecinos y en la que incluso podemos echar basura. Y lo que busca este proyecto es que el Distrito trabaje para convertirlos en corredores ecológicos seguros, de esparcimiento y encuentro comunitario y que, además, ciudadanos, empresa privada, fundaciones y entidades de cooperación internacional puedan ser parte de esa recuperación medioambiental”, sostuvo la concejal de la bancada de Bogotá Para La Gente.


Además de reverdecer y renaturalizar los afluentes, la iniciativa plantea instalación de luminarias y de cámaras de seguridad. Según Gómez Giraldo, aunque se han hecho algunos esfuerzos en la recuperación de cuerpos de agua y de los ríos urbanos, Bogotá no puede estar orgullosa de lo que hoy tenemos. Recordó que en el reciente debate en plenaria sobre el río Bogotá, la Empresa de Acueducto de Bogotá informó que la entidad extrae cada año cerca de 160 mil toneladas de desechos de las redes, canales y ríos. “El abandono y la falta de iluminación los han convertido en focos de inseguridad y estoy convencida de que si la comunidad puede disfrutar de los canales en sus entornos, difícilmente los utilizará como basurero”.


Cada año, en el mes de junio, por la Semana Ambiental, el Distrito debe presentar un informe consolidado del plan de intervención de los canales. Las ponencias positivas al proyecto de acuerdo fueron presentadas por los concejales María Clara Name y Samir Abisambra. Según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, más de 7 robos diarios se registraron en 2019 en las proximidades de los canales. Las localidades más afectadas fueron Suba, con 1.035 hurtos; Usaquén, con 809; y Engativá́, con 735. “Es clave que la articulación de la UAESP para que se iluminen los canales que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Jardín Botánico vayan interviniendo”, puntualizó Gómez Giraldo.

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
EXPECTATIVA SECTOR H-2.jpg