top of page
  • sectorhperiodico

Seguridad: La clave del nuevo Plan de Desarrollo Distrital

El Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” 2024-2028 lo estamos construyendo entre todos, con aportes de los diferentes grupos poblacionales que habitan la ciudad.

En proceso de revisión, discusión, evaluación y ajuste se encuentra el Proyecto de Plan de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” 2024-2028, después de ser presentado por el alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán, a la CAR y al Consejo Territorial. Antes de finalizar el mes de abril, la nueva propuesta de carta de navegación de la capital será presentada al Concejo de la ciudad para su discusión final y aprobación.


Objetivos. Con 39 programas generales, 183 folios, el compromiso de ejecutar 405 metas y basado en el eje central de la CONFIANZA, el documento desarrolla 5 objetivos estratégicos que recogen las propuestas de miles de bogotanos y cobija las principales líneas con las que el mandatario distrital busca que se identifique su gobierno.


1. Bogotá avanza en seguridad. La seguridad será la base de todo; alrededor de ella se vinculan todos los sectores del Distrito y todos los esfuerzos. Reducción de homicidios y hurtos; mejorar la percepción de los ciudadanos.


-.Programas. Diálogo social y cultura ciudadana para la convivencia pacífica y la recuperación de la confianza. Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y basada en género. Desmantelamiento del crimen organizado. Servicios centrados en la justicia. Espacio público Seguro e inclusivo, entre otros.


2. Bogotá confía en su Bien-Estar. Con la posibilidad de que los bogotanos y sus visitantes disfruten la ciudad, el espacio público y todo el potencial que ella ofrece.


-.Programas. Bogotá, una ciudad con menos pobreza. Erradicación del hambre en Bogotá. Reducción de formas extremas de exclusión. Salud pública integrada e integral. Bogotá cuida a su gente. Bogotá deportiva, recreativa, artística, patrimonial e intercultural. Bogotá protege todas las formas de vida, entre otros.


3. Bogotá confía en su potencial. Acompañamiento a empresas, generación de entornos productivos, apoyo a la colocación de empleo a partir de la formación en las capacidades que demanda el mercado laboral. Con infraestructura y contenidos alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación.

-.Programas. La educación como eje del potencial humano. Desarrollo empresarial, productividad y empleo. Promoción del emprendimiento, el pequeño comercio y la generación de ingresos. Formación para el trabajo y acceso a oportunidades educativas, entre otros.


4. Bogotá ordena su territorio. La ciudad busca habilitar su suelo para vivienda y renovación urbana.


-.Programas. Ordenamiento territorial sostenible, equilibrado y participativo. Revitalización y renovación urbana y rural con inclusión. Movilidad sostenible. Servicios públicos inclusivos y sostenibles. Acceso equitativo de vivienda urbana y rural, entre otros.


5. Bogotá confía en su gobierno. Bogotá busca cambiar la manera en la que la administración se relaciona con la ciudadanía y plantea que no solo basta con los compromisos, sino también con su cumplimiento. Propone ser un gobierno que optimiza sus procesos y reduce trámites.


-.Programas. Gobernanza pública moderna, íntegra y transparente. Eficiencia administrativa. Cercanía con la ciudadanía. Participación ciudadana. Bogotá, generadora de consensos, entre otros.


(*) Información suministrada por Daniel Suárez, gestor ambiental de la Localidad de Fontibón.

Comments


bottom of page