Internet conecta al mundo-Sector H.jpeg
  • sectorhperiodico

El artista Guido Feuillet presenta “Ariq y Corota”

Actualizado: 20 ago

Por Paula González Latriglia*


  • Exposición inaugurada el 6 de agosto de 2022, Galería Salón de Arte y Cultura Jeymarte

  • “Ariq y Corota” estará abierta al público hasta el 21 de agosto de 2022

  • Artista colombiano nariñense, Guido Feuillet expone en la Galería Salón de Arte y Cultura Jeymarte en Subachoque obras materializadas pictóricamente en arenas, tierras, minerales y hasta cenizas de erupciones del volcán Galeras.

  • Ha tenido muestras individuales y colectivas nacionales e internacionales en EE. UU. (1998), Alemania (2017) y España (2016).

  • Sus obras destacan sensaciones entre la nostalgia de la tierra, el volver al lugar y el ánimo que se desprende de un ambiente espeso y propio del trópico.



Ariq (traducción de volcán en quechua) y Corota (isla de la laguna de Cocha, Parque Nacional en Nariño) son dos series que nos ofrece Guido Feuillet y que representan la dicotomía entre el mundo andino y la selva. En ellas se destacan sensaciones entre la nostalgia de la tierra, el volver al lugar y el ánimo que se desprende de un ambiente espeso y propio del trópico, que invita a experimentarlo a través de las sensaciones y percepciones visuales y gestuales que caracterizan la materialización pictórica de las obras de este artista.


Estas series tienen como esencia primordial la naturaleza, a la cual rinde homenaje, y que interpreta sobre ese mundo natural y volcánico que ha experimentado e influido en el artista desde su lugar de origen: Nariño. En su obra, Guido representa su memoria, identidad e influencia volcánica y paisajística tropical, y los aspectos característicos del territorio como el color, el clima, la temperatura, el ambiente y la atmósfera. Sus cuadros evocan el territorio de origen al componerse de la misma materia orgánica del lugar: arenas, tierras, minerales e incluso cenizas de las erupciones del volcán Galeras. Formando así paisajes abstractos quizá en vistas cenitales contemplativas y que, al mismo tiempo, invitan al espectador a percibir experimentalmente la presencia del volcán con su textura, relieves y colores.


La exposición estará abierta al público hasta el 21 de agosto de 2022. Esta es una gran oportunidad para integrar la comunidad de Subachoque y sitios aledaños con el arte y la cultura.


La Galería Salón de Arte y Cultura Jeymarte, trabaja de la mano con la Fundación Jeymar a beneficio del adulto mayor. Es un centro de interés dentro de la región de la Sabana de Bogotá, por medio del intercambio artístico y cultural que se genera en la galería, se proyecta potenciar artistas que cumplan con la línea curatorial de la galería, hagan parte de nuestra comunidad y lleguen a culminar ventas de sus obras de arte exhibidas en nuestra instalación y así también recaudar recursos económicos para la Fundación Jeymar.


LA FUNDACIÓN JEYMAR, es una entidad sin ánimo de lucro de orden social, creada hace más de 35 años para atender, en la modalidad de centro-día, a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad social y económica del entorno de nuestras sedes del barrio Lijacá en Bogotá y del municipio de Subachoque, a través de sus programas, entre ellos la Galería Jeymarte en la cual se hacen exposiciones de artistas, se venden y se subastan sus obras y a través del programa de Amigos de Jeymarte.


Guido Feuillet. Perfil


Guido Rafael Feuillet Sañudo

Guido Rafael Feuillet Sañudo / Pasto (Nariño), junio 20 de 1955 Artista plástico de la Universidad de Nariño, graduado con tesis Laureada titulada “Los Deportistas”. Cuenta con especialización en Interpretación del Arte Colombiano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1997). En su trayecto profesional se ha desempeñado como Profesor en Artes Plásticas ha expuesto nacional e internacionalmente en EEUU (1998), Alemania (2017) y España (2016).


Su trabajo es principalmente investigativo, a lo largo de su carrera ha incursionado en diversos materiales que van desde metales, cartones, madera, tierras, minerales y hasta ceniza volcánica. Lo que le da un sello diferente a sus obras con interpretaciones que hace de lo que le rodea: dibujo de cuerpo humano, la naturaleza, ciudades y abstracciones de la realidad, desde el campo semi abstracto o figurativo.


Exposiciones

GEBA ART GALLERY (BOGOTÁ - COLOMBIA, 2018);

CASA DELEGADA DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO.

“UNA DE DOS” (BOGOTÁ – COLOMBIA, 2017);

FUNDACIÓN LUNA ARTE (PASTO – NARIÑO, 2015);

GALERÍA PILARES. “GALERAS” (PASTO- NARIÑO, 2014);

GALERÍA CARRIÓN VIVAR. “CIUDADES INVISIBLES II” (BOGOTÁ- COLOMBIA 2010);

PINACOTECA DEPARTAMENTAL DE NARIÑO. ONOMÁSTICO SAN JUAN DE PASTO (PASTO- NARIÑO, 2010);

GALERIA CARRION VIVAR. “OBRA ACTUAL” (BOGOTÁ- COLOMBIA, 2009);

GALERÍA ARTE CONTEMPORÁNEO. "CIUDADES INVISIBLES" (BOGOTÁ - COLOMBIA, 2006);

GALERÍA LA VORÁGINE. “CIUDADES INVISIBLES II”. (VILLAVICENCIO - META, 2002);

GALERÍA SALA DE ESPERA. (BOGOTÁ- COLOMBIA, 2001);

CENTRO REYES CATÓLICOS. “CIUDADES INVISIBLES”. (BOGOTÁ- COLOMBIA, 2000);

PROARTES (CALI- VALLE DEL CAUCA, 1996);

CASA FISCAL DE NARIÑO (BOGOTÁ- COLOMBIA, 1994).


Ha sido seleccionado al tercer concurso nacional de pintura en el Banco Ganadero (Bogotá- Colombia, 1995); primer puesto en la casa de la cultura de Pasto, en la conmemoración del “natalicio del Libertador Simón Bolívar” con la obra “Roja será de Rosa” (Pasto- Nariño, 1983); primer puesto en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nariño con la obra “Elementos breves, segunda parte”. (Pasto-Nariño, 1984 y, recientemente, fue seleccionado en la convocatoria “Arte para todos” organizado por Arte Espacio y la Galería Online (Bogotá-Colombia, 2021).


*Directora Galería Salón de Arte y Cultura Jeymarte


Ver catálogo de la obra del artista, aquí, en este archivo abajo

Catalogo Guido Feuilet
.pdf
Download PDF • 23.65MB

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.02.39 PM.jpeg
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg