top of page
  • Leidy Orjuela

“El Bogotazo 19.48”

Leidy Orjuela


El 9 de abril de 1948 es registrado como el día que Bogotá cambio para siempre. Se escucharon 3 tiros y la gente comenzó a gritar: ¡mataron a Gaitán!...


Así empieza una de las historias que abrazan a nuestra bella capital, una Bogotá que durante años ha vivido y sufrido el poder de sus dirigentes y en donde en medio de la modernización y los avances tecnológicos, cuenta con un espacio en un pequeño local del centro de Fontibón llamado “El Bogotazo 19.48”, en el cual, sus propietarios Edwin y Leidy quieren traerle a los bogotanos y a toda la población, un pedacito de historia de lo ocurrido ese día: el 9 de abril de 1948.


Lejos de apoyar cualquier partido político, este espacio se creó para que los más jóvenes no olviden sus raíces y los más viejos hagan reminiscencias de la Bogotá que luchó por la igualdad, los derechos humanos, la educación, la cultura ciudadana y, en sí, por la dignificación de la persona.


Cuando creamos este concepto ambientando un negocio con cuadros y una breve historia de lo ocurrido en esa memorable fecha, esperábamos que la gente se desconectara del momento en el que estuviera e hiciera un viaje por el tiempo; se preguntara y cuestionara cómo 76 años después, tenemos lo que hace muchos años era un privilegio y hoy es un derecho. Así lo hemos logrado y es muy grato ver gente de distintas generaciones disfrutando de un café o de una cerveza y escucharlos contar cómo vivieron el Bogotazo cuando eran niños, contar historias de sus abuelos y, mejor aún, personas que cuando ven los recuadros que hacen parte de nuestra decoración, hablan con la esperanza de que seamos un país y una ciudad mejor, donde los derechos sigan en su curso de ser derechos y no un lujo.


Por eso, en esta edición, queremos abrir la puerta a nuestros lectores para que cuando deseen tomar un café que represente liderazgo, fuerza y la pasión que describe a Bogotá, prueben cafés cómo El caudillo, El ruanazo, La marcha de antorchas y La marcha del silencio, entre otros.


Los esperamos en la Carrera 102 No. 20C - 01, local El Bogotazo 19-48, en el Centro de Fontibón, un nuevo punto de distribución del Periódico Sector H.

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Cesar edu
Cesar edu
May 17
Rated 5 out of 5 stars.

Qué interesante resulta ese "El Bogotazo". Sin duda, es un nombre que nos identifica con nuestra historia y nos invita a compartir allí un café o un traguito para hacer un brindis. Hay que ir....

Like
bottom of page