Internet conecta al mundo-Sector H.jpeg
  • sectorhperiodico

El esfuerzo y el trabajo conjunto para vivir sabroso

Pluma & Papel

Por Hernán Acero Suárez


Se abre una oportunidad magnífica para Colombia que permita lograr un cambio sustancial positivo y empezar a dar los primeros pasos hacia un ’Estado de bienestar’.


La economista Mariana Mazzucato plantea claves de innovación pública


Es un momento crucial por el que atraviesa el mundo geopolítico y Colombia no es ajena a estos acontecimientos circunstanciales. El pensamiento estructural nos debe llevar a replantear el asunto desde una óptica mucho más amplia y actuar de manera determinante y responsable. El vaso comunicante debe ser una política clara y definida en términos de integración.


Darle un nuevo rumbo al capitalismo para hacerlo mucho más eficiente en favor de la equidad, traducida en mejores oportunidades de trabajo y de producción para hacernos competitivos, en una simbiosis entre gobierno y sector privado. Pero en esta alianza se debe dejar de lado la idea de ser un estado paternalista que lo único que hace es disminuir la capacidad del individuo haciéndole creer que subsidiándole su pereza le hará disfrutar de un bienestar material: Casa, carro y alimentación gratis. Ese no es el camino.


El esfuerzo y el trabajo son indispensables para que una sociedad prospere. Pero lógico, proporcionando oportunidades para tener un trabajo digno y bien pago; y para alcanzarlo, una educación de calidad brindada a través del compromiso de educarnos conscientemente, no esperando el regalo de la nota y de la graduación sin el menor esfuerzo, que como resultado arrojaría profesionales, tecnólogos o técnicos, mediocres, al mundo laborar.


Con la participación conjunta, gobierno, sector privado, academia e individuo, se podrá salvar al capitalismo de sí mismo, como lo plantea Mariana Muzzacato.

Esta pensadora italiana, está haciendo que dirijamos nuestra atención a sus planteamientos, que no son incoherentes, si los revisamos bien. Además ella es una economista a la que le asiste el buen juicio y que nos permite poner en balanza incluso lo que nos ha dicho Thomas Piketty, cuando él expresa la necesidad de revisar los términos con los que se ha venido manejando al capitalismo.


La izquierda y el socialismo se deben modernizar y pueden ir de la mano de un capitalismo renovado.


En la primera entrevista que ofrece Gustavo Petro para la Revista Cambio, nos hizo volver la mirada hacia la obra de la italiana, que hoy se desempeña como directora fundadora del Instituto UCL para la Innovación y el Propósito Público y como profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en el University College London; y a la vez nos hace abrir los ojos sorprendidos, cuando dice que le gustaría que fuese su asesora en asuntos de gobierno.

Muzzacato es enfática cuando asevera que… “La historia nos dice que la innovación es el resultado de un esfuerzo colectivo masivo, no solo de un grupo reducido de jóvenes blancos en California. Si queremos resolver los mayores problemas del mundo, es mejor que entendamos eso”.


Su trabajo desafía el pensamiento ortodoxo sobre el papel del estado y el sector privado en el impulso de la innovación; cómo se crea, mide y comparte el valor económico; y cómo se puede diseñar una política de conformación del mercado de una 'manera orientada a la misión' para resolver los grandes desafíos que enfrenta la humanidad —según sus propias palabras y una de las razones por las que Petro desea su acompañamiento.


La verdad, considero que se abre una oportunidad magnífica para Colombia que permita lograr un cambio sustancial positivo y empezar a dar los primeros pasos hacia un ’Estado de bienestar’; aunque estemos muy lejos de él todavía. Pero hay que iniciar a encaminaros hacia allá. Y es a lo que le viene apuntando el presidente electo, que sin haber tomado posesión de su cargo, ya viene trabajando para alcanzar nuevas metas. Por ello, en lo sucesivo tendremos que aprender sobre sistemas de silvopastoreo que van a permitir fortalecer la producción agrícola en el país. De igual manera, escucharemos sobre mecanismos que permitan a los empresarios interesarse en invertir en el largo plazo y también estaremos atentos de cómo se van a corregir los errores de la izquierda cuando piensa en la redistribución de la riqueza, cuando primero debe aprender a crearla.


“Luego de que se cree la riqueza, a través de innovación en el sistema industrial, esa riqueza puede redistribuirse entre la población” —anota Mariana Muzzacato.

Desde esta columna recomendamos leer ‘Economía de la Misión’, ‘El Estado emprendedor’ y ‘El Valor de Todo’ tres libros de la economista italiana, para comprender el alcance de su pensamiento y de cómo este puede articularse al propósito de Gustavo Petro al querer sacar el país adelante, sin caer en el extremismo que tiene atemorizados a muchos.


¿Qué tal que recibamos una agradable sorpresa y que en el próximo periodo presidencial se haga un excelente gobierno?


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.02.39 PM.jpeg
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg