Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

La influencia de la radio en la cultura

Lo primero que permite y define una transformación es la cultura. La cultura entendida también como la guardiana de saberes y tradiciones.


Pluma & Papel

Por Hernán Acero Suárez Periodista cultural. Comunicación y Relaciones públicas corporativas


Aunque parezca que la radio se ha hecho a un lado para darle paso a los audios, a los videos y a los podcast (*), sigue ahí, tan campante como siempre. Se ha demostrado que el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de la cultura y la influencia que ejercen en lo comportamientos y preferencias de la audiencia, son imperativos y, sobre todo, la relevancia que posee uno de esos medios de comunicación que lleva tanto tiempo entre nosotros, haciéndose compañero de la cotidianidad: la radio.


A través de las ondas hertzianas, la cultura se ha mostrado expandiéndose hacia el consciente e incluso en el inconsciente colectivo. La radio como vehículo para la cultura y la cultura como eje transversal de toda transformación que revoluciona el pensamiento y lo pone a cuestionar y a indagar, escudriñando en la honradez, la lealtad y en la solidaridad de la gente. La cultura se expresa por la radio, solo que por estos tiempos viene mostrando comportamientos chabacanes, en su mayoría, y la ordinariez de quienes tienen como encargo asomarse en el dial. Esto nuevos “comunicadores” con licencia para matar, apelan a lo banal para atrapar audiencias.



Cultura y radio, ¿o debemos decir mejor: radio y cultura?... Aquí varias inquietudes. Pasamos de lo selecto y escogido -no para ser elitistas, sino para ofrecer conocimiento- a lo vulgar y tosco, en espacios radiales que más bien parecen lobos esteparios arruinados por la vaguedad. La otra, la verdadera radio, afortunadamente y sin soltar de la mano a la amplitud modulada (AM) o a la frecuencia modulada (FM), se refugia en las ondas virtuales en un rincón muy amplio de buena música, de programas especializados y de reflejos en los podcast; no todos, pero como digo aquí, es una extensa minoría.


El oyente, si está al tanto, podrá distinguir la buena radio en sus contenidos compartidos de arte, tecnología, ciencia, economía y de sociopolítica universal con muy buena música. Porque lo primero que permite y define una transformación es la cultura. La cultura entendida también como la guardiana de saberes y tradiciones.


La radio ha venido cumpliendo un rol fundamental con las expectativas que proyecta, para ayudar al crecimiento de la sociedad con relación a la información que difunde, con su programación y con los contenidos que divulga.


Debemos resaltar que no solo la radio sino también los medios, tienen un gran poder de persuasión e influencia en la población. Son ellos los que brindan los estándares de la cultura y la promoción de la identidad de los ciudadanos y en mayor medida de la comunidad o de la sociedad misma, ya que ella se desarrolla por el intercambio o interacción por medio de la comunicación.

La cultura a través de la radio nos ayuda a entender con mayor inmediatez, la percepción que tenemos del mundo. La manera como accedemos al otro para intercambiar impresiones y llegar a consensos. La cultura es la posibilidad de llenar el espíritu de sensibilidad y de bondad, como la fuente de nuestro comportamiento y como herramienta para manejar el buen vivir en la sociedad. Por eso, dime qué radio escuchas y te diré quién eres.


(*) Podcast: Contenido en audio disponible a través de un archivo o streaming (*) y transmitido online, que el usuario escucha cuando desea hacerlo.

(*) Streaming: Contenido de medios -en vivo o grabado- que se puede disfrutar en computadoras o aparatos móviles a través de Internet y en tiempo real.

htcomunica2@gmail.com

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg