top of page
  • sectorhperiodico

Artículo en actualización


¡Que no se hagan los aviones con el Distrito Aeroportuario!


A raíz de la alarmante noticia de la “posible” reubicación de 33 barrios en Fontibón por la implementación del Distrito Aeroportuario, se generó un gran alboroto en la comunidad, las Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores sociales y políticos de la localidad.


Un mes después de la publicación de la nota de CityTV, ya se han hecho por lo menos 6 reuniones y sesiones de estudio en distintos barrios, la comunidad se manifestó con un plantón, e incluso la JAL hizo una sesión especial sobre el tema y tiene programada otra para mediados de este abril. Quienes pescan en río revuelto tampoco se han hecho esperar.


Sin embargo, los comunes denominadores siguen siendo la desinformación y la incertidumbre sobre la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario- AEDA-, pues al manejo sensacionalista que CityTV le dio a la noticia y al mal cálculo político de su promotor se suma el sospechoso silencio de la Secretaría Distrital de Planeación.


Como se advirtió en Sector H hace unas semanas, la Resolución 0289 del 15 de febrero de 2023 no se encuentra publicada en la página web de Planeación, y menos los anexos: Directrices, Documento Técnico de Soporte, y el plano que delimita la Actuación Estratégica, a pesar de ser “partes integrales” de la resolución, según los artículos 6 y 7 de la misma.


Sector H tuvo acceso a estos documentos, y presenta las siguientes conclusiones y algunas dudas.


Para tener en cuenta, una Actuación Estratégica -AE- es una intervención urbana a gran escala en la que se encuentran varios proyectos y estrategias que comparten objetivos, para lo que Planeación debe expedir unas directrices.


Con la resolución, Planeación estableció 20 directrices para la AEDA que se dividen en 7 aspectos: Reverdecer (ambiente) con 3 directrices; Cuidado (educación, salud y acceso de demás derechos) con 2; Reactivación Económica con 3; Movilidad Sostenible también con 3; Patrimonio con 1; Ciudad Inteligente con 2; y Gestión, Financiación y Gobernanza con 6. Cada directriz está conformada por varias acciones, fija distintos plazos e indicadores de cumplimiento.


En la AEDA, serán 52 acciones las que se implementarán en Fontibón y 34 en Engativá, de las cuales 31 se planean a corto plazo, 26 a mediano y 26 a largo.


El documento de Directrices también refleja una decisión importante, que se representa en el plano anexo, y es la unificación de la AEDA Fontibón y la AEDA Engativá, que en el POT se aprobaron como separadas. Además, en el plano se incluye el terreno del Aeropuerto Eldorado y así garantiza su participación en el proyecto (¡!).


Para manejar los territorios de manera diferenciada, Planeación delimita Sector Fontibón y Sector Engativá, y divide cada uno de estos en tres ámbitos de gestión, es decir, áreas específicas en las que se hará la intervención urbana dependiendo de la infraestructura, espacio público, relaciones sociales, entre otros criterios. En Fontibón: los ámbitos de gestión son San Pablo, Eje Regiotram y Puerta de Teja; y en Engativá son Plan Parcial Porta, Eje Engativá y Álamos.


En el Sector Fontibón entran casi 529 hectáreas, 550 manzanas, 12.670 lotes y 88.529 personas. Según se puede concluir de las Directrices, esto no significa la demolición de toda esa área ni la reubicación de esa cantidad de personas.


Algunos ejemplos claros de las directrices: en el ámbito de gestión Eje Regiotram del Sector Fontibón, a mediano plazo se prevé la construcción de un hospital de tercer nivel y un Centro Felicidad entre las Cras. 100 y 116 por el costado norte de la Avenida Ferrocarril. También se proyecta un Área de Integración Multimodal -AIM-, un espacio en el que se integran y articulan diferentes modos de transporte, en la Cra.97 con Av. Ferrocarril, y dentro de la cual se propone un centro cultural a mediano plazo, y un SuperCADE y una URI a largo plazo. En el ámbito de gestión San Pablo se habla de una nueva Zona Franca de 40 hectáreas, desarrollar la Av. TAM, generar mínimo 5 hectáreas de espacio público, reverdecer el Parque Atahualpa a corto plazo, entre otras.


La reconversión de uso de suelo residencial a uso industrial y la reubicación, uno de los temas más preocupantes, sería en el ámbito de gestión de Puerta de Teja, con el que se relocalizarían 2mil viviendas aprox. sobre el Eje Regiotram a largo plazo.


Sin dudase ve que hay información mucho más clara y precisa de lo que se cree, y que Planeación no está difundiendo ni haciendo pública, desconociendo y hasta permitiendo la preocupación y la angustia de los fontibonenses.


Todo esto deja más dudas de las que había antes ¿Por qué Santiago Carvajal, subdirector de Planeamiento Local de Occidente de la SDP, en la intervención que se hizo en la JAL el 19 de marzo no dijo nada de esto, a pesar de que él mismo hizo la revisión técnica de la Resolución 0289 de 2023? ¿Por qué dijo ese mismo día que la ciudadanía no podía participar antes de la expedición de la resolución, pero sí se evaluaron y tuvieron en cuenta comentarios de la Cámara de Comercio de Bogotá?


Parece que muy al contrario de lo que se ha dicho, la ciudadanía no está encontrando un aliado ni socio en la Secretaría de Planeación. Frente a esto, habitantes de Fontibón y Engativá deben organizarse y exigir a la alcaldesa Claudia López que expida el decreto de protección a moradores y actividades productivas antes de iniciar cualquier etapa de las Actuaciones Estratégicas, que derogue la Resolución 0289 y garantice la participación seria e informada. ¡Que no se hagan los aviones con el Distrito Aeroportuario!


Carlo Martínez F., Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia carlomartinezf@gmail.com



留言


bottom of page