top of page
  • Foto del escritorCarlo Martínez

Vecinos de Fontibón protestaron contra el Distrito Aeroportuario Fontibón, pero... ¿qué es eso?

Consideran que no fueron informados debidamente sobre la iniciativa ni han tenido participación suficiente


A las 5:30 de la mañana del pasado jueves 23 de marzo, varios vecinos y vecinas de la localidad se manifestaron en contra del apenas conocido Distrito Aeroportuario Fontibón, pues consideran que no fueron debidamente informados ni incluidos en los procesos de participación ciudadana, por lo que piden que se "tumbe" la Resolución 0289 de 2023 de la Secretaría Distrital de Planeación, con la que se fijan las directrices que darían inicio al proceso de formulación del proyecto.

Resolución 0289 del 15 de feb de 2023
.pdf
Descargar PDF • 1.09MB

Alarmados por un video que circuló hace unos días por CityTV en el que se afirma que se reubicarían 33 barrios de Fontibón de darse este proyecto, los vecinos han mostrado su inconformidad y han mostrado su preocupación por sus barrios y patrimonios.


Tal fue el revuelo que se causó, que Santiago Carvajal, funcionario de la Secretaría de Planeación, asistió a la sesión de la Junta Administradora Local el domingo 19 de marzo. Sin embargo, parece que la presentación dejó más preguntas que respuestas para los fontibonenes. Para resolver las dudas sobre el proyecto, se acordó crear una mesa trabajo entre la comunidad, la Junta Administradora Local y la Secretaría de Planeación.


Lo cierto es que la Resolución 0289 genera un peligro real para algunos barrios de Fontibón a mediano y largo plazo, pues contempla la reconversión de uso del suelo de unos sectores determinados, como también lo especifica el comunicado aclaratorio que la SDP expidió días después.


El miedo de vecinas y vecinos es que grandes conglomerados empresariales y financieros, especialmente multinacionales, aprovechen para comprar a precios muy bajos lotes y casas de por sí ya desvalorizados, y terminen por expulsar a todos los moradores en peores condiciones.


Sesión de la JAL del 19 de marzo de 2023.



La Actuación Estratégica

Distrito Aeroportuario Fontibón es una de las veinticinco Actuaciones Estratégicas aprobadas en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, y una de las diez priorizadas para ser adoptadas en los primeros 6 años, de acuerdo con el Artículo 480 del Decreto 555 de 2021 o POT. Con las Actuaciones Estratégicas se intervendrán grandes áreas de la ciudad la que confluyen varios proyectos, estrategias urbanas y demás.

Mapa Cg-7. Actuaciones Estratégicas. Segmento polígono Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Fontibón. Descargue el mapa de las actuaciones estratégicas de Bogotá haciendo clic aquí


El polígono que se demarca en el mapa es la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Fontibón, que cubriría un área de 528,7 hectáreas, 550 manzanas, 12.670 lotes en los que habitan 88.529 habitantes. No obstante, esto no significa que en todo el interior del polígono vayan a existir renovaciones urbanas, riesgos de reubicación o similares. Tampoco significa que no las vaya a haber en algunas zonas.


En el mapa se ven los proyectos que estarán dentro de la Actuación Estratégica, entre las que están los corredores verdes y ampliación de algunos segmentos de algunas carreras que atraviesan la localidad en sentido norte-sur y sur-norte (Cra. 97, Cra. 106, Cra. 116), las dos estaciones de Regiotram de Occidente, el Área de Integración Multimodal, la Avenida Longitudinal de Occidente -ALO-.

Segmento Presentación Anexo 7: Guía para la formulación de Actuaciones Estratégicas. Descargue el documento de guías para la formulación de actuaciones estratégicas de Bogotá haciendo clic aquí


Respecto a la manera en la que se llevarán a cabo esos proyectos en el territorio, preocupan las nombradas renovaciones urbanas planteadas en los costados de la Avenida Ferrocarril, la Avenida La Esperanza y la Cra. 97, como se ve en el siguiente mapa en las zonas naranja. No obstante, sorprendentemente las renovaciones urbanas no siempre significan desplazamiento o reubicación, y esto depende en gran parte de la gestión y organización de la comunidad, así como de la voluntad de la Administración.


Tampoco se debe perder de vista la política de protección a moradores y actividades productivas que las comunidades organizadas lograron en el POT, y que debe ser reglamentada por la Administración Distrital.

Segmento Presentación Anexo 7: Guía para la formulación de Actuaciones Estratégicas. Descargue el documento de guías para la formulación de actuaciones estratégicas de Bogotá haciendo clic aquí


Se conoce que la comunidad le está "poniendo el ojo" al Distrito Aeroportuario Fontibón y se está organizando para analizar cómo actuar frente a este riesgo. La comunidad pide que no se tome ninguna decisión sobre ella sin ella, por lo insiste en la derogatoria de la Resolución.


Coletilla: En el aire quedan los cuestionamientos ¿Por qué la Resolución 0289 del 15 de febrero de 2023 no se encuentra publicada en la página web de la Secretaría de Planeación? ¿Por qué a pesar de ser "parte integral" de la resolución, según los artículos 6 y 7, tampoco se consiguen ni documento de Directrices, ni Documento Técnico de Soporte, ni el plano que delimita la Actuación Estratégica? ¿Por qué se afirmó en la sesión de la JAL que la ciudadanía no podía participar antes de la expedición de la resolución, pero sí participó la Cámara de Comercio de Bogotá y se acogieron en las Directrices tres de sus siete recomendaciones?


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page