Internet conecta al mundo-Sector H.jpeg
  • sectorhperiodico

Aclaraciones sobre el eco de un discurso

Actualizado: 11 oct

Pluma & Papel

Por Hernán Acero Suárez


Creer en una información falsa es muy fácil; pues ruedan en las redes sociales, sin escrúpulo alguno, toda clase de ellas. Cualquier persona desprevenida lee el mensaje que le llega a su servicio de mensajería instantánea o a sus redes sociales, sin tomarse el tiempo para corroborar que la información que recibe provenga de una fuente seria.


Algunos de los libros publicados de Abdulrazak Gurnah


Aunque se debe tener en cuenta, que lo que llamamos ‘fuente seria’ no es precisamente un medio masivo de comunicación, pues estos también han estado al servicio de la desinformación o de la información a medias.


En el artículo ‘Un discurso que hoy hace eco’, presentado a ustedes por este mismo medio hace unos días, se habla del nombre de un supuesto escritor ganador del Nobel de Literatura en el año 2020, que hizo un discurso acusador para señalar la supremacía blanca sobre la raza negra en Africa; por lo que en estas líneas deseamos hacer una aclaración más precisa sobre el asunto.


El nombre de Abunda Lagula, no es más que un epíteto que al leerlo despacio vamos a darnos cuenta que se hace referencia al apetito desmedido por la comida, por supuesto. Pero poniéndolo en el contexto del mencionado discurso, a lo que se refiere, es al apetito desaforado por la codicia y la avaricia. En ese aparte también se afirma que el susodicho ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 2020. Otra imprecisión. Ese año el reconocimiento se le otorgó a una escritora: Louise Glück.


Ahora, si se quiere mencionar aquí a un escritor de Tanzania, no sería al señor con gula, sino a Abdulrazak Gurnah, novelista de ese país que sí ganó el Premio Nobel de Literatura, pero en el 2021. Un escritor con una obra prolífica con títulos como: Paradise (1994); Desertion (2005); En la orilla (1998); Precario silencio y Afterlives. Y quién no pronunció el discurso que se le indilga.


Aunque se debe anotar —por esa razón lo replicamos en nuestra nota anterior— que el discurso falso, está muy bien escrito y documentado y es una pieza producida con criterio por alguien que favorece la lucha que confronta el colonialismo indudable que imperaba en Europa en la época en la que el territorio de Tanzania era una colonia alemana conocida como África Oriental, desde 1880 hasta 1919 y que luego pasó al control del Reino Unido, entre 1919 y 1961. Poco después de la independencia, Tanganica y Zanzíbar se unieron para formar Tanzania, cuya independencia fue proclamada el 26 de abril de 1964.


La revista WMagazine sostiene que en el discurso de aceptación… “La mirada de Abdulrazak Gurnah no es ni rencorosa ni revanchista ni vengativa. Es una mirada desde el acto del placer, la bondad y la belleza de la lectura y la escritura, de alguien que sabe lo que es la fealdad y la crueldad; las señala, las recuerda y pide que no se repita. Y al tiempo, recomienda las virtudes de la literatura”.

A ese respecto, Gurnah, de acuerdo con esta acreditada publicación, se refirió vehementemente al placer de la lectura y la escritura en la escuela, a la responsabilidad de denunciar las injusticias y los estragos de las simplificaciones hacia las personas y los estereotipos, en favor de la virtud, la ternura y la belleza, que fueron los temas consignados en sus palabras en esa ocasión.


Desde esta columna se hace un llamado a revisar todo mensaje que recibamos para no caer en la falsedad, en la mala intención o en el descrédito; pues considero que uno debe ser responsable de lo que lee, para aguzar así, el criterio con el que se expresen las ideas.


“Nada tan vigente como el llamado a cesar los odios y rencillas que han primado entre los seres humanos. Unos, porque se creen de mejor condición genética y otros, porque su precariedad los hace tener resentimientos. Hoy por hoy, la humanidad clama por la justicia y la equidad, pero estas solo se lograrán si el hombre, como raza, logra apaciguar su iniquidad” (*)


(*) Líneas de Pluma &Papel

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.02.39 PM.jpeg
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg