top of page

El 58 % de las mujeres en Bogotá, no saben qué es la Inteligencia Artificial

  • sectorhperiodico
  • hace 6 horas
  • 3 min de lectura
Cerca de 1,7 millones de mujeres usan Inteligencia Artificial en Bogotá, pero enfrentan desigualdades frente a los hombres, en los usos especializados de esta tecnología, la formación, las oportunidades laborales y la producción científica.
Tres mujeres revisan un móvil junto a una laptop en una habitación luminosa; una señala, con gesto concentrado.

Colaboración de la Secretaría Distrital de la Mujer


La Inteligencia Artificial (IA) llegó para cambiar el mundo. No obstante, ya es claro que el acceso a la misma no está siendo equitativo. Así lo han advertido entidades internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, entre otras.


El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG) de la Secretaría Distrital de la Mujer, partiendo de la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dio cuenta de cómo cerca de 1.7 millones de mujeres usan la Inteligencia Artificial en la ciudad de Bogotá, pero están enfrentando -a la vez- desigualdades en el acceso, la formación y las oportunidades laborales, en comparación con los hombres.


En su más reciente informe: Mujeres, Inteligencia Artificial y brechas digitales en Bogotá, el OMEG analizó esta brecha a partir de cinco dimensiones:


  1. Acceso a equipos del hogar. En los hogares con jefatura femenina, hay menores condiciones de acceso a equipos de cómputo, frente a aquellos con jefatura masculina. Solo el 48,6% de las casas con jefatura femenina tienen portátil, versus el 52,6% de las casas con jefatura masculina. Y lo mismo ocurre con los computadores de escritorio: solo el 22,4% de las casas encabezadas por una mujer tienen acceso a este dispositivo, versus el 28,7% de las casas con jefatura masculina.

 

  1. El uso de la IA. Las mujeres utilizan la inteligencia artificial en su vida cotidiana para estudiar, trabajar, comunicarse y apoyar la toma de decisiones, pero su participación se concentra en usos más cotidianos y de apoyo. Su presencia en los usos más especializados sigue siendo menor. Solo el 15,1% de las usuarias aplica la IA en programación, frente al 24,9% de los hombres.


    ¿En qué categorías de uso lideran las mujeres? En comunicación y consultas (92,6% versus 92,2%), tareas académicas, profesionales o laborales (84,8% versus 82,1%), reducir errores (21,6% versus 20,4%) y el apoyo en la toma de decisiones (21,8% versus 16,8%).

 

  1. Formación STEAM. Las mujeres tienen menor presencia en áreas STEAM (disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y programan menos que los hombres, así accedan a la educación superior en igual o mayor proporción que los mismos. Por cada mujer graduada en TIC, hay tres hombres. En posgrado la brecha se mantiene con 29% de mujeres versus el 71% de hombres.

 

  1. Mercado laboral. Las mujeres que logran formarse y entrar al sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), se encuentran con otra barrera: ganan 13% menos que sus pares hombres. Revisemos el ingreso promedio mensual: mientras que las mujeres en estas áreas perciben un sueldo de $5'170.090 pesos, el de los hombres es de $5'842.973 (una diferencia de -$672.883).


    Ahora bien, Bogotá tiene 177.068 personas ocupadas en CTI (4 de cada 10 son mujeres).

 

  1. Producción científica e investigación. Tanto en apropiación social del conocimiento (44%), como en generación de nuevo conocimiento (37,8%), y en desarrollo tecnológico e innovación (29,4%), las mujeres están por debajo de los hombres.


Tanto en acceso a dispositivos como en formación, condiciones laborales y oportunidades de participación en el desarrollo tecnológico, las mujeres de Bogotá siguen estando en desigualdad con los hombres. El informe aporta evidencia para la comprensión de estas brechas y su consideración en la formulación de estrategias orientadas a una transformación digital más inclusiva.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Mesa de trabajo 2.png
bottom of page