Internet conecta al mundo-Sector H.jpeg
  • sectorhperiodico

En Semana Santa no uses palmas, ni traigas o consumas animales silvestres.

El uso de la palma silvestre, generalmente en el Domingo de Ramos, genera desequilibrio en sus poblaciones y los ecosistemas. Evítelo y en su reemplazo use otras maneras sanas y ecológicas.


Cuidar es no tocar la Palma de Sera


En esta Semana Santa la Secretaría de Ambiente hace un llamado para que no se use la palma de cera y vino en la celebración del Domingo de Ramos. Además, se evite el consumo de huevos de iguana y carne de tortuga, y que los viajeros no extraigan de sus ecosistemas fauna silvestre a la hora de regresar a Bogotá.


Sensibilizar a las personas sobre el cuidado de las especies de flora y fauna silvestre es el objetivo de la campaña “Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza”. La Secretaría de Ambiente hace un llamado a todos los ciudadanos para que ayuden con la protección y conservación de la biodiversidad de la ciudad y el país.


“Le recordamos a la ciudadanía que existe la práctica de celebrar el Domingo de Ramos con arreglos hechos de palma de vino o de palma de cera. Esto está prohibido, son estas palmas el hogar de aves y otros elementos de nuestra biodiversidad y están también bajo amenaza de extinción. Estas palmas pueden ser reemplazadas con ameros (de la mazorca) u otras plantas vivas que no estén amenazadas y que no sean una amenaza para nuestra biodiversidad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.


Semana Santa se convertido en una época sensible para la biodiversidad. Las palmas silvestres, puntualmente las de cera y de vino son comercializadas ilegalmente para el tejido de ramos que se utilizan en la celebración religiosa del Domingo de Ramos. Además, individuos como la tortuga hicotea y las iguanas son extraídas de sus entornos naturales para el consumo o tenencia ilegal.


Para las celebraciones religiosas de la próxima semana, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a todos los ciudadanos para que denuncien a la línea 123 cualquier actividad que atente contra la flora o fauna silvestre, ya sea su extracción, comercialización o transporte ilegal.


Protección de la palma de cera


Para el Domingo de Ramos, la autoridad ambiental invita a las personas a elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos), o utilizar follaje o plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas robelina o areca.


Las palmas silvestres, puntualmente las de cera y de vino, cumplen un papel fundamental en los ecosistemas como refugio y fuente de alimento para diferentes especies de fauna.


¿Qué alternativas tienen los ciudadanos para el Domingo de Ramos?


• Plantas vivas de palma areca

• Hojas o ramos tejidos en palma robelina

• Ramos tejidos en amero – capacho de la mazorca


Evita extraer y consumir fauna silvestre


La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los ecosistemas, afectación en el bienestar de los animales y, en ocasiones, extinción de las especies.


“Está absolutamente prohibido, siempre recuérdenlo: tenemos que dejar a nuestra fauna silvestre libre y en casa. Traer a la ciudad fauna silvestre: loros, cualquier ave que les sea ofrecida, osos, reptiles, cualquier animal silvestre pertenece a su espacio natural, está prohibido. Y les pedimos que por favor no los adquieran, no los vayan a conseguir y no los traigan a la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.


En Semana Santa, aves, reptiles, anfibios y mamíferos son más vulnerables por las erróneas costumbres de las personas que utilizan los especímenes como mascotas o su carne para el consumo, especialmente las tortugas y las iguanas, por ser considerada una carne blanca.


“Desafortunadamente, algunas prácticas tradicionales o antiguas llevan a las personas a consumir carne de reptil: iguana, tortuga o sus huevos, en esta temporada. Estos hábitos están totalmente prohibidos y además afectan, no solamente el funcionamiento de nuestros ecosistemas, sino la recuperación de poblaciones de reptiles que han sido afectados, y algunos de ellos están en condiciones de extinción”, agregó la secretaria Urrutia.


La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incrementarán las acciones de control en diferentes puntos de ingreso a la ciudad como terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado, las cercanías a los templos y las diferentes plazas de mercado, para detectar el tráfico de flora y fauna silvestre.


Las personas que quieran reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:


• Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828


• Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F – 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.


• Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.


• Oficina Central: 601 377 8854.


Prácticas de ecoconducción para cuidar el aire


La conducción sostenible reduce el material particulado, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) -uno de los principales gases de efecto invernadero-, la siniestralidad vial y los costos de combustible y el mantenimiento de los vehículos.


“También queremos recordarles a los bogotanos y bogotanas: cuando regresen a la ciudad o salgan de ella, aplicar criterios de ecoconducción: acelerar solamente lo necesario, dejar que el vehículo desacelere antes de frenar y no estar en ese proceso de freno y acelere que, además de emitir mayores contaminantes, puede levantar el material particulado que está sobre nuestras vías y afectar la calidad del aire en la ciudad”, finalizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.


Prácticas de ecoconducción:


• Antes de frenar, deje que el carro se desacelere. Así se reduce el uso del acelerador y el consumo de combustible.

• Evitar las aceleraciones fuertes e innecesarias.

• Apagar el vehículo cuando vaya a estar detenido por más de un minuto.

• Mantener una velocidad constante.

• No acelerar cuando el vehículo encendido esté detenido.

• Realizar el mantenimiento periódico del vehículo.

• Verificar la presión de las llantas.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.02.39 PM.jpeg
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg