Internet conecta al mundo-Sector H.jpeg
  • sectorhperiodico

Jubileo de ISABEL II

Por Hernán Alejandro Olano García*


Entrevista a la Reina Isabel de Ingalterra


Hernán Alejandro Olano García, es miembro de la Sociedad de Amigos del Castillo de Windsor; reconocido nobiliarista colombo español, quien además es experto en temas del Vaticano.



PRIMICIA lo ha entrevistado acerca del jubileo por el septuagésimo aniversario en el trono de Isabel II, hasta ese momento, la Princesa de Gales Isabel Alexandra María.


1. ¿Por qué es importante el 6 de febrero en la vida de la Reina Isabel II

Porque el rey Jorge VI muere de cáncer de pulmón e Isabel asciende al trono como titular de la dinastía Windsor.


2. Qué es un jubileo?

Un jubileo celebra el aniversario de un evento, normalmente marcando el 25, 40, 50, 60 y 70 aniversario. El Jubileo de Platino conmemora los 70 años en el trono de la reina Isabel II, en lo que ha sido la nueva “era isabelina” (la primera fue en el siglo XVI con Isabel I).


3. ¿Es Isabel II la monarca con más años de reinado, o hay algún otro caso similar?

Isabel II ha escalado un puesto en la clasificación de los reyes más longevos del mundo y, con sus 70 años en el trono, desbanca al emperador Francisco José I de Austria, que estuvo en el poder durante 67 años y 355 días. En la actualidad, Isabel es la soberana que más tiempo ha llevado la corona en el Reino Unido, por delante de su bisabuela, la Emperatriz Victoria, quien reinó 63 años y 216 días y creó lo que se denomina la “era victoriana”.


4. ¿Cuáles han sido los desafíos de Isabel II como reina?

“Le molesta que la traten como a una estrella de cine […]. Le encanta su deber de reina y está deci­dida a ejercerlo”. Así describió Harold Macmillan, premier británico de 1957 a 1963, a Isabel II. Pero, los más grandes desafíos de Isabel, además de haber asumido el reinado, han sido, entre otros, la Guerra de las Malvinas en 1982; los atentados del 7 de julio de 2005, conocidos como J-7; la muerte un tanto misteriosa de su nuera Diana Spencer; el haber sido, en 1991 la primer monarca británica en hablar ante el Congreso norteamericano; y, entre muchos otros, adaptarse a la pandemia del Coronavirus, tiempo en el cual perdió al gran amor de su vida, Felipe de Edimburgo.


5. ¿Cuáles los aciertos?

En primer lugar, con ella, los siete países independientes de la organización de los que era monar­ca (Reino Unido, Canadá, Australia, Nue­va Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán) pasaron a llamarse reinos de la Commonwealth.


Bajo el denominado liderazgo 'honorary man' (Término que se refiere a las mujeres que alcanzan un estatus de poder que las convierte, a ojos de los hombres, en iguales, pero sin suponer una amenaza al patriarcado), Isabel II ha conseguido negociar con los hombres más poderosos del mundo.


Igualmente, en materia de política inglesa, la única mujer que ha ocupado el cargo de Primer Ministro, la baronesa Thatcher, quien le tenía miedo a la reina, ha sido la única persona que ha gritado a la monarca: “¡Déjeme a mí la política!”


6. Le ha tocado a Isabel II vivir varios periodos generacionales, tipos de gobierno y más, cree que se ha adaptado o sigue siendo una monarca tradicional?

La figura institucional de Isabel II, tan anacrónica como efectiva, posee un aura de majestuosidad que la hace la monarca más conocida del mundo y la hace ser la más tradicional y efectiva de los monarcas existentes.


Ha vivido diferentes períodos generacionales, entre ellos, el de la aparición del rock and roll inglés, que la llevó a condecorar el 26 de octubre de 1965 a The Beatles, de lo cual, el líder Beatle John Lennon expresó: "Sonreíamos como tontos porque acabábamos de fumarnos un porro de marihuana en los lavabos del palacio de Buckingham, estábamos nerviosísimos”. En otro momento, la reina asistió a uno de sus conciertos y Lennon dijo: “Los pobres, hagan sonar sus palmas; los ricos, agiten sus joyas”.


De igual manera, Isabel II ha conocido durante su reinado a 13 presidentes de Estados Unidos: Desde Dwight D. Eisenhower a Joe Biden. Lyndon B. Johnson fue el único de los 13 presidentes que nunca coincidió con la Reina.



7. ¿Cómo ha hecho ella para consolidar su reinado en una época en la que el público (algunos) no cree en las monarquías (o no los representa)?

No hay alguien en el mundo que cumpla más protocolos, etiquetas y correctas pautas que la monarca inglesa. Para mí, esa es la razón por la cual su reinado posee un balance de antigüedad y actualidad; ese es el secreto de su reinado: mano fuerte, con los guantes de seda o de cabretilla que le gusta utilizar y, su secreto más personal para mantenerse, un Martini seco antes de acostarse, aunque la reina es fanática del Dubonnet y la ginebra, con hielo y limón, que era también la bebida favorita de la reina madre.


8. ¿Cómo ha enfrentado Isabel II todos los retos de su reinado a nivel familiar (la muerte de Diana, los escándalos de sus hijos, de sus nietos, los problemas con su hermana, etc.)

Con estoicismo, algo que va muy de lado de la formación de la nobleza. De hecho, en, durante su primer discurso en la era de la pandemia del Coronavirus, el 6 de abril de 2020, Isabel II apeló al "orgullo", la "autodisciplina" y la "resolución" de los británicos, algo que es innato en ella. Así, la monarca ha podido superar, no solo ser protectora de su hermana Margarita, condesa de Snowdon, tan aficionada a las relaciones con diversos señores ; las habladurías acerca de las infidelidades de su marido; el divorcio de Carlos con Diana, de Ana con Mark y su posterior matrimonio con Tiomothy, de Andrés con Sara y los comentarios acerca de Eduardo, que se acallaron con su matrimonio con Sofía


9. ¿Habrá otro monarca como Isabel II en un futuro?

Aún tienen el reto de reemplazarla en el escenario las jóvenes herederas como Victoria de Suecia, Princesa y duquesa de Västergötland.; Leonor de España, Princesa de Asturias, Princesa de Vian, Princesa de Gerona, duquesa de Montblanch, condesa de Cervera y señora de Balaguer; y, Catalina Amalia, Princesa de los Países Bajos y de Orange-Nassau, pero creo que ninguna superará lo que ha sido y representado Isabel II.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.02.39 PM.jpeg
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg