Aviso Rent A Car Andina.png
  • sectorhperiodico

¡Runrunes con Chavita!

Nefastos procesos de Presupuestos Participativos en Fontibón



Todo ese bombo y esas invitaciones que una veía por todo lado desde el año pasado, a que participáramos en esos procesos de Presupuestos Participativos en toda la ciudad, sonaban tan pero tan buenos, que muchas nos alcanzamos a ilusionar, mija, “pero de eso tan bueno no dan tanto”, como dicen… Puro tilín tilín…


Nos pasó a varias y le pasó en particular al buen Andresito. Muy ilusionado y entregado en su proceso de investigación, le trabajó a conciencia a una iniciativa de beneficio para las “Víctimas del conflicto” que vive nuestro país y que habitan el territorio de la Localidad de Fontibón. Después de varios días de preguntar, entrevistarse con personas implicadas, de investigar y auscultar, finalmente plasmó una excelente propuesta y la presentó con mucha ilusión, como respuesta a la convocatoria mencionada…


Doy fe de que no había nada en que pudiera pensarse que iba a haber beneficio personal. No y no. Por sentido común, en este tipo de procesos no se trata que la población objeto reciba directamente dineros, sino que -por principio y definición-, se pongan a andar iniciativas de socialización, de reconocimiento y de sensibilización para que como consecuencia, se generen procesos comunitarios en los que este tipo de poblaciones sean redignificadas, revaloradas y puestas en el radar para que reciban beneficios directos, sí, pero dentro de la formulación y puesta en marcha de nuevos procesos y dinámicas.


En resumen, la propuesta de Andresito trataba de sensibilizar a la población fontibonense, a través de un audiovisual que buscaba mostrar el cambio o la transformación de la mujer víctima a la mujer empoderada con iniciativas de emprendimiento, luchadora y como un ejemplo de vida. Así mismo, se buscaba recrear el documental con propuestas de mujeres relacionadas con la música, la danza y, sobre todo, con sus culturas originarias, en una construcción colectiva y social con la Mesa Local de Vïctimas de Fontibón y otros actores.


Desafortunadamente la Alcaldía Local volteó todo y la construyó solo con el .operador ejecutor, sin tener en cuenta la idea propuesta. Imagínate que a Andresito ni lo invitaron a la proyección de la memoria documental, a la que él tanto tiempo le invirtió…


¿Pero sabes qué pasó?… Que tomaron la propuesta de Andrés, no sin antes excluirlo a él –¡así, sin agüero!- de todo el proceso, hasta el punto de ni siquiera informarle, para finalmente realizar un proceso que no cumple con lo inicialmente planteado… Un verdadero robo de idea y un engaño.

Mi conclusión de todo esto, mija, es que nos ponen a las ciudadanas a botar corriente, a que les demos nuestras ideas, para después terminar ellos ejecutando -pareciera y es lo peor- con sus amigos… ¡No hay derecho!... Es una verdadera burla. Y como este caso, hay muchos; es una queja generalizada…



Es que, la verdad, verdad, desde que llegó Anderson las cosas en Fontibón como que se han deshumanizado. Queremos volver a tener un alcalde nuestro, nacido acá, que sienta como nosotras y que tenga verdadero sentido de pertenencia por lo nuestro, ah, y lo principal, que nos dé la cara, nos atienda y no haga como hace él, de mandar siempre a terceras personas.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Darle piso al Periódico Sector H-Aviso 2.jpg
Remodele-022.jpg